Denuncia de CGT en el 14 de junio día de la Memoria Histórica en los Centros Educativos

0
869

CGT DENUNCIA LA PERMANENCIA Y EXHIBICIÓN PÚBLICA DE UNA PLACA CONMEMORATIVA DE DIRIGENTES QUE SUSTENTARON EL RÉGIMEN DICTATORIAL FRANQUISTA EN EL CENTRO PÚBLICO  IES UNIVERSIDAD LABORAL.

A pesar de que se ha afirmado que “una ley política no es el mejor método para hacer las cuentas con la historia”, la realidad es que en Andalucía a pesar de haberse  desarrollado una lucha activa de recuperación de la memoria a través de diversos colectivos como foro por la memoria, asociación contra el silencio, todos los nombres; son todavía muchas las calles, avenidas, insignias o inscripciones en edificios o lugares públicos que ensalzan o enaltecen tanto la figura del dictador como de organizaciones o dirigentes que sustentaron el régimen dictatorial.

Sin ir más lejos, en el IES Universidad Laboral, edificio público ubicado en el municipio de Málaga, hay una inscripción donde se conmemora su inauguración y se ensalza la figura de Francisco Franco y Licinio de la Fuente. La inscripción dice así: “Este centro de universidades laborales de Málaga obra de las mutualidades laborales para la promoción social de los trabajadores españoles y sus hijos fue inaugurado solemnemente en el año 1974 por el Sr. Licinio de la Fuente y de la Fuente vicepresidente 3º del gobierno y ministro de trabajo siendo jefe del estado Francisco Franco”.

El sindicato CGT ha denunciado esta situación comunicándolo por escrito y ha pedido su retirada por incumplimiento de la ley de la Memoria Histórica, instando a la junta de Andalucía, a la Consejería de Educación y Deporte y a la Delegación Territorial, que en el ejercicio de sus competencias, adopten las medidas necesarias para proceder a su eliminación. Además, recuerdan que el próximo 14 de junio, se conmemora el día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes andaluces, pudiendo ser una buena actividad y ejemplo para la celebración de dicho día, la autorización por parte de la Consejería para ocultar la placa de la inscripción hasta que se proceda finalmente a su retirada.

Desde CGT hacen un llamamiento a las distintas organizaciones sociales en la lucha por la defensa de la memoria histórica así como a las diferentes organizaciones políticas, a que se posicionen para exigir la inminente retirada de la inscripción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí