María José Canel: “La campaña electoral influirá decisivamente en el voto”

De izq. a dcha., Jesús Espino, Keka Alcaide, María José Canel y Elena Blanco.

Asociación de la Prensa de Málaga (APM) |
CHARLA-COLOQUIO ‘La Comunicación Política ante el año electoral’

La catedrática en Comunicación Política augura un movimiento de voto significativo en los próximos comicios, donde la estrategia de cada partido será decisiva para captar el voto indeciso

El acto, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y la Asociación de directores de Comunicación (Dircom), se celebró ayer en la Fábrica Cervezas Victoria

MÁLAGA 27.01.2023 | La catedrática de Comunicación Política y Sector Público de la Universidad Complutense de Madrid, María José Canel, ofreció ayer una charla-coloquio en la que aseguró la decisiva influencia que tendrá la estrategia de campaña en los próximos comicios, caracterizados por un voto muy fragmentado e indeciso. “Con la aparición y desaparición de fuerzas políticas, mucha gente no ha decidido aún el voto por eso va a ser una campaña donde los spots publicitarios, los debates y la estrategia que elija cada partido va a tener mucha influencia en el resultado final. En la campaña, ¿debemos apelar a la emoción o a la razón?, a las dos”, apuntó.

Durante el acto, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y la Asociación de directores de Comunicación (Dircom) y conducido por Keka Alcaide, gerente de Dircom Andalucía, la experta en Comunicación Política habló con los asistentes de las novedades que presentará esta campaña electoral y el papel de los medios de comunicación. “Los últimos sondeos de opinión dicen que los ciudadanos ven los medios como periodismo activista y tienen poca confianza en ellos. En esta campaña tienen la oportunidad de hacer lo propio de los medios, que es informar a los ciudadanos de las opciones políticas en juego y no entrar al trapo de esa campaña polarizada que tantas veces hace que los ciudadanos tengan desafecto por la política”.

María José Canel apuntó durante su intervención que los temas locales serán más demandados que los nacionales: “Los ciudadanos están cansados de promesas quieren hechos y realidad. Entre los temas que más pueden incidir en el voto estarán la gestión pospandemia, las políticas sociales, la crisis económica, el debate territorial y la ley “solo sí es sí”.

LA PONENTE

Canel es catedrática de Comunicación Política y Sector Público (UCM). Es investigadora líder en comunicación política, la 2ª autora más citada en España, y una de las 12 mujeres más influyentes en Comunicación Política (Washington, 2016). Fue Co-Chair de la sección Political Marketing and Communication de la European Group for Public Administration (EGPA) y presidenta fundadora de ACOP. Asesora y directora general del gabinete de la ministra de Educación, Cultura y Deporte. Cuenta con un centenar de publicaciones en España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Polonia, Brasil, México, Colombia, y Argentina (ha publicado en portugués, italiano, inglés, polaco, catalán y español). Ha trabajado en varias campañas electorales y en la coordinación de la comunicación de gobierno y presidencia así como en la comunicación de la política migratoria, educativa, cultural, de igualdad y medioambiental de administraciones públicas nacionales, autonómicas y locales.

Tiene gran experiencia en formación y training de comunicadores de gobiernos y administraciones públicas. Es miembro del Consejo Directivo del Leiden Certified Public Manager Program desde su primera edición, fue la co-directora del programa de comunicación para funcionarios en el INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas) (desde 2008) y en 2015 lanzó y coordina el primer Máster Universitario Oficial de Comunicación en la Administración Pública (INAP-UIMP); ha participado en programas de formación de comunicadores a funcionarios en distintas administraciones locales, regionales y nacionales. Ha impartido clases además en distintas universidades: Universidad París XII (programa Government Communication), Georgetown University (máster de Leadership and Communication), The George Washington University (Maestría en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica) y Universidad de Navarra (Máster en Comunicación Política y Corporativa y Máster en Reputación Corporativa). En 2008 lanzó y coordina desde entonces el Máster Universitario en Comunicación de las Organizaciones (Universidad Complutense de Madrid). Visiting Scholar de la London School of Economics (1992), Jyväskylä University (2014, 2015) y George Washington University (2016-2017).

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