Laura Borràs anuncia que «desde hoy Junts pasa a la oposición» en Cataluña

Laura Borràs, en un acto reciente | Foto: Junts
  • Asegura que Junts «gana» y que Pere Aragonès «pierde»

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, anunció este viernes que «desde hoy» su partido pasa a la oposición, tal y como han decidido las bases al aprobar por el 55,73% de los votos abandonar el Gobierno de coalición con ERC en la Generalitat de Cataluña.

En rueda de prensa tras conocerse ese resultado, Borràs dejó claro que «desde hoy Junts pasa a la oposición» y la ejercerá de modo «firme» porque su militancia no quiere «seguir en un Gobierno que no avanza» hacia el objetivo acordado de la independencia. Junts es un partido de gobierno, dijo, pero también «de palabra».

Al respecto, Borràs aclaró que Junts continuará trabajando “con toda la intensidad” porque sigue siendo un partido “con vocación” de gobierno. Además, dio las gracias a los afiliados de su partido por la “altísima participación” y subrayó que el resultado lo asumen “todos” y todos los votos serán tenidos «en cuenta».

«El ganador de esta consulta es Junts per Catalunya. Salimos más fuertes como partido porque renovamos esta democracia interna”, destacó Borràs. En este mismo sentido, insistió en que Junts “gana” y el presidente catalán, Pere Aragonès, “pierde” porque “confiamos en que sería capaz de liderar un Gobierno de coalición y eso se ha visto que no ha sido así”.

“Hoy constatamos que el Gobierno de Pere Aragonès es un Gobierno fracasado”, afirmó, al tiempo que aseguró que ha perdido la “legitimidad democrática” y que “ha priorizado acuerdos y pactos con el PSOE en vez de priorizar los pactos que permitieron su propia investidura con el independentismo”.

Además, apuntó que Aragonès tendrá que someterse a una consulta en el Parlament de Cataluña porque su “legitimidad democrática” ha quedado en “entredicho”. “Ya solo le quedan 33 escaños del apoyo que tenía al iniciar la legislatura, que eran 74”, comentó la presidenta de Junts.

INDEPENDENTISMO

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, informó de que los seis consejeros de Junts ya están haciendo llegar su renuncia a Aragonès desde esta misma tarde y puso en valor que su partido hará oposición “pensando en la gente”.

Asimismo, subrayó que todos los miembros de Junts asumen la decisión “con todas las consecuencias”. “Salimos del Gobierno, pero no nos desentendemos de nada, nosotros estaremos más al lado de la gente que nunca”, apuntó, en su compromiso “con la independencia” y con sus “preocupaciones”.

Dirigiéndose a aquellos que creen que esto debilita al independentismo, Turull dijo que “no se engañen”, que “no se rompe nada” ya que su partido estará en todos los espacios que sea posible para “recoser, impulsar y pasar a la acción” del movimiento independentista, y añadió que le gustaría que ahí estuvieran “todos”.

Preguntado sobre qué decisión debería tomar Aragonès tras este paso de Junts, Turull señaló que es el presidente el que tiene que hacer una “reflexión” sobre la confianza de la investidura, ya que no la tiene ni por parte de la CUP ni por parte de Junts. En este sentido, comentó que quizá hay “mayorías alternativas” al “52%” y que habría que saber “cuáles son”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí