Renta Basica Universal

MANIFIESTO POR UNA RENTA BÁSICA UNIVERSAL

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #57329
    AvatarBernardo Samaniego
    Participante

    Comunicaros que este manifiesto que pongo a disposición de todos, como comienzo de debate ha sido elaborado por los miembros participantes de la Plataforma por la Renta Básica Universal de Sevilla.
    Con el damos inicio e invitamos a participar de este grupo y foro de debate.

    Manifiesto por la Renta Básica Universal
    Suprimamos todos los subsidios por desempleo, incluso el PER andaluz y extremeño, las Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas, las pensiones no contributivas del Estado, las becas estudiantiles, las subvenciones familiares, las reducciones por vivienda, la ayuda estatal a empresas en crisis. A cambio, que el Estado otorgue a cada ciudadano mayor de edad una cantidad suficiente -por encima del umbral de la pobreza- para cubrir sus necesidades fundamentales, fijada al dia de hoy en 645,33 € mensuales (la mitad a los menores de edad), que llamamos Renta Básica Universal (RBU). Y se les otorgue trabajen o no trabajen, sean pobres o ricos, vivan solos, en familia, en pareja o en comuna. Y financiemos esta RBU mediante un impuesto progresivo sobre el IRPF de cada individuo.

    Una vez hecho esto, observemos qué ocurre. Preguntémonos, sobre todo, que acontece con el trabajo, con su contenido y con las relaciones humanas que lo encuadran.

    Observaremos, en primer lugar, que el problema de la pobreza se afronta de una manera más eficaz, a un coste real menor para la sociedad y a un coste psicológico menor para los individuos. De una manera más eficaz y coste menor para la sociedad, porque al sustituir los innumerables subsidios condicionados (RMI, Salarios sociales etc) por la RBU, se eliminan de un plumazo una telaraña de procedimientos administrativos burocráticos (oficinas de desempleo y de solicitud de RMI, etc) en los que se pierden con frecuencia los más desfavorecidos que los solicitan. Y a un coste psicológico menor para los individuos, pues ya nadie tendrá que probar su oprobio de ser pobre, ni la Administración tendrá derecho a husmear en su vida privada. Desaparecerán también las colas en Cáritas, en los Comedores sociales y los rebuscadores de comida o basuras en los contenedores de la calle.

    Se constata, además, que las personas empezamos a ser más libres y más iguales básicamente. Mas iguales en la satisfacción de las necesidades básicas, aunque seguiremos siendo desiguales en otros muchos aspectos.

    Y más libres, porque:

    a) El empleo se vuelve optativo, cada uno podrá elegir el trabajo que más le guste, lo que hará que la cantidad total de trabajo realizado no sea menor que antes, sino que se distribuirá mejor. Se crearán muchos nuevos empleos autónomos gratificantes, culturales, artísticos, musicales etc. Lo que si ocurrirá es que los empleos ingratos, penosos, peligros, aburridos, se cotizarán a un salario más alto.

    b) Desaparecerá el miedo al paro o a no encontrar trabajo, es decir, el miedo de los empleados a los detentadores del empleo, pues con una RB se podrá sobrevivir. Se facilitará también la contratación de los convenios colectivos y el cumplimiento de las condiciones de empleo fijadas en ellos.

    c) Desaparece también la noción misma de desempleo, tal como se entiende hoy. No existirán ya los dos grupos en las estadísticas de población: los trabajadores activos y los desempleados. La RBU que todos perciben borra la estadística y el trabajo burocrático del desempleo, aunque no las Oficinas de Empleo, que seguirán orientando a buscar aquellos empleos que más se adaptan a las cualidades personales, que más satisfagan personalmente o un empleo parcial que baste para completar su RB.

    d) Se promocionará asimismo un decrecimiento más sostenible y ecológico, al no estar el empleo condicionado por el impulso capitalista del máximo beneficio y la expoliciación de la naturaleza.

    e) Al percibir todas las personas una RB, desaparece también la dependencia del ama/amo de casa de la persona que aporta el salario familiar, de la pareja o de la comuna. Y se empoderará la mujer en su trabajo, al poder exigir a igual trabajo igual salario.

    f) Desaparece la prostitución de las personas por la necesidad de comer.

    g) Aumentará el consumo, sin llegar al consumismo. Y los jóvenes tendrán mayores oportunidades de promoción, estudio y de salida anticipada del hogar familiar.

    h) Gracias a la implantación de la RBU surgen todo tipo de empresas alternativas. Empresas que antes no eran capaces de sobrevivir, por tener que pagar salarios considerables, pueden ahora hacerse rentables con que solo ofrezcan un trabajo suficientemente atractivo.

    i) Finalmente, la percepción de una RBU convertirá el “ocio” de forzado en un ocio ampliamente compartido y más libremente elegido y permitirá a las personas hacer uso de su tiempo libre de forma mucho más creativa que antes: ya sea trabajando a tiempor parcial o interrumpiendo su carrera, cuidando de sus hijos o retomando sus estudios, realizando trabajos voluntarios o dedicándose a cuidar de su propio jardin.

    Ciertamente, la implantación de la RBU no es ninguna panacea, como tampoco lo fue el sufragio universal. Pero como éste, la RBU es un logro irreversible que no nos arrebatarán.

    Este Manifiesto de la Plataforma de Sevilla y provincia por una RBU, inspirado en el Manifiesto del Colectivo Charles Fourier por una Subsidio universal, se ofrece a los diversos Partidos Políticos para la inclusión de la RBU en sus Programas, de cara a las próximas elecciones.

    Plataforma Renta Básica Universal Sevilla

    Sevilla, julio del 2015

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.