El municipio de Benalauría tiene una singularidad histórica que no muchas personas de fuera del pueblo conocen, y es que la Plaza de la localidad era utilizada en el pasado como plaza de toros.
A cualquiera que pasee por la actual Plaza Teniente Viñas le llamará la atención los huecos en el muro de piedra del lateral de este espacio, que no son otra cosa que las antiguas troneras que se utilizaban para protegerse de los toros en las corridas. Además, se tiene constancia de la existencia de otra tronera que quedó oculta décadas atrás en unas obras que se realizaron en la plaza.
Según la tradición oral de Benalauría, la última corrida de toros oficial que se celebró en la Plaza se llevó a cabo en el año 1870, cuando según parece el entonces alcalde se negó a sufragar el evento en la nueva moneda, la peseta, que empezó a utilizarse en 1969. Pese a ello, extraoficialmente al parecer se celebraron corridas de toros después de 1870, aunque cuentan que la tradición fue desapareciendo con el paso de los años.
Tal como se ha transmitido de generación en generación, los toros para los festejos eran llevados a Benalauría desde la zona de Los Reales de Sierra Bermeja con la ayuda de bueyes, y los toreros normalmente acudían desde Cortes de la Frontera. Según parece, la plaza de toros de Benalauría era la única que existía en el Valle del Genal.
Plaza de Toros de Benalauría
Según escribió D. Francisco Castillo, ‘el maestro’, “Un espectáculo que animaba extraordinariamente en otros tiempos los días del Patrón eran las corridas de toros, si así puede llamarse a lo que se organizaba en este aspecto. La “lidia” tenía lugar en la plaza mayor; todavía existen en las paredes de algunas casas unos huecos hondos donde se introducían los extremos de gruesas vigas que servían para tapar sus varias entradas. Y en el alto muro, ya descrito, se observan unos escalones a manera de gradas, desde los cuales “la afición” lanzaría sus “olé” entusiastas o sus “fueras” de desagrado.
Para alternar en el pintoresco espectáculo se recibían multitud de propuestas de otros tantos, a lo mejor, futuros ases, pues no hay que perder de vista que en estos modestos lances fraguan su temple los diestros que llegan a poner en pie el público en los cosos más monumentales”(…) “Desde que La Cierva prohibió esta clase de corridas dejaron de celebrarse en este pueblo, que desde hace poco tiempo ha resucitado la tradicional fiesta de Moros y Cristianos, con la que ha venido a sustituir el espectáculo taurino.”
Además, la Biblioteca Virtual de la Provincia de la Málaga, recoge en una publicación realizada a principios de la pasada década de los 80 que “la amplia plaza de Benalauría fue, en tiempos, coso taurino en donde tenían lugar las corridas de toros en los días de la feria de Santo Domingo.
Por otro lado, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor parte del patrimonio histórico y cultural de Benalauría, en los próximos días se instalarán paneles informativos que explicarán la historia de la Plaza Teniente Viñas. El próximo viernes se llevará a cabo la presentación de esta iniciativa, en un acto en el que participarán representantes de la Diputación de Málaga y de la Corporación Municipal.
Por último, desde el Ayuntamiento de Benalauria se ha indicado que esta iniciativa se realiza mediante una subvención procedente de la Diputación de Málaga, que también ha incluido trabajos de pintura y mantenimiento del exterior de edificio del Ayuntamiento y de la antigua biblioteca, así como la adquisición de mobiliario urbano para la Plaza.