El municipio de Algatocín celebró en la jornada de ayer su Romería de San Juan 2025, un festejo que recuerda que antaño era habitual que en estas fechas del año numerosas personas se desplazaran hasta las inmediaciones del río Genal para disfrutar de una jornada de campo en compañía de familiares y amigos.
La romería se inició con una misa en honor a San Juan que fue oficiada en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario del municipio. A su término se llevó a cabo la salida de la carreta que portó la imagen del Santo desde la zona de La Ereta hasta la Vega de la Curtida, que fue acompañada por vecinos y vecinas que hicieron a pie y a caballo el camino de unos 7 kilómetros hasta el lugar de la celebración, ubicado en el entorno del río Genal. Durante el camino se ofreció un aperitivo a los romeros y, a la llegada, los asistentes disfrutaron de un almuerzo colectivo.
San Juan en Algatocín
Durante la tarde hubo música en directo y se llevaron a cabo en la antigua cooperativa las tradicionales carreras de cintas en moto, a caballo y de garrochas. Tras ello, se procedió a la entrega de premios a los ganadores, así como al jinete y la amazona mejor ataviados.
Juan el Bautista conocido como profeta Yahya en el Corán), o simplemente el Bautista o san Juan, fue un predicador ambulante judío coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a. C. Es venerado como un importante personaje religioso en el cristianismo, el islam, el drusismo y la fe bahá. Es considerado un personaje muy importante en el mandeísmo, pero no su fundador.
La Romería de San Juan en el Valle del Genal es de lo más seguida y popular.