El pasado sábado el municipio de Faraján volvió a vivir su tradicional romería en honor a la Virgen del Rosario, evento que se organiza desde el año 1999, con una jornada festiva de la que disfrutaron todos los asistentes.
Para comenzar, a las 10 de la mañana se ofició una misa en honor a la Virgen en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. A su término, los romeros iniciaron el camino desde la Plaza de Andalucía acompañando en su recorrido a la bella carreta tirada por bueyes y adornada para la ocasión que portó la imagen de la Virgen. Todos se dirigieron en continuo descenso hasta la Vega Grande, junto al río Genal, en un trayecto que fue ambientado por un tamborilero.
Virgen del Rosario de Faraján
Tras la llegada al punto donde tuvo lugar la romería, que se produjo pasada la 1 de la tarde, se habilitó una barra para la ocasión y se llevó a cabo un almuerzo colectivo. Durante la tarde la música en directo amenizó el ambiente y prolongó la verbena popular hasta la caída del sol, cuando los asistentes regresaron al pueblo.
Cabe destacar que a la romería también acudieron vecinos de otras localidades del entorno. Desde el Ayuntamiento de Faraján se ha agradecido la participación de todas las personas que disfrutaron de esta jornada de convivencia, con lo que también contribuyen a mantener la tradición.
Según la historia, apareció en julio de 1200, a Domingo de Guzmán, en una capilla con un rosario en las manos, al cual le enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.[1]