27.6 C
Málaga
sábado, junio 28, 2025

Yago School Málaga cumple un año, alcanzando objetivos y con la mirada fija en la excelencia

Más leídos

  • Asentado en un lugar privilegiado de Málaga, en pleno corazón de del Miraflores del Palo

  • Primer y único centro de la ciudad que ofrece a sus alumnos el Programa Diploma del Bachillerato Internacional (IB)

  • La educación en valores, la música, el deporte, el plurilingüismo y excelencia académica, pilares fundamentales del proyecto

Yago School Málaga cumple un año, alcanzando objetivos y con la mirada fija en la excelencia - malagaldia
RosseBlanc

Yago School cumple un año en Málaga; toca hacer balance y su director, Javier Resa, nos explica las sensaciones tras este curso de auténtico vértigo, asentarse en la ciudad y poner en marcha muchos proyectos y líneas de trabajo diferentes. Pero todas mirando siempre fijamente a la excelencia, el espejo en el que quieren mirarse cada día los integrantes de esta familia y que tratan de inculcar a sus alumnos.

Un año en el que han empezado una profunda transformación de instalaciones para el disfrute de sus alumnos y en el que han logrado ser colegio IB. Y, sobre todo, dejando su impronta para aquellos que miran al futuro con ilusión y ambición.

El director nos comparte durante la entrevista que la excelencia solo se alcanza estando involucrado activamente en cada aspecto. Por eso lidera con el ejemplo: Convive con sus alumnos, se interesa por lo que sienten y está siempre dispuesto a brindarles el mejor acompañamiento, guiándolos en la dirección correcta. 

Yago School Málaga cumple un año, alcanzando objetivos y con la mirada fija en la excelencia - malagaldia
RosseBlanc

MD.- ¿Cuál es su balance, desde la dirección, sobre la trayectoria de Yago School Málaga desde su llegada a la ciudad?

YS. El balance es muy positivo y la recepción por parte de las familias ha sido muy buena. Físicamente somos un colegio nuevo pero traemos una base y una experiencia muy sólida de Yago School Sevilla que nos ha permitido implantar un modelo pedagógico que desde el primer día ha tenido éxito.

Hemos hecho muchísimo en este primer año. Entre otras, 19 aulas completamente nuevas con vistas panorámicas al mar, laboratorios, bibliotecas, aula de música con 15 pianos, aulas de robótica con impresoras 3D, aulas de arte, piscina climatizada cubierta, gimnasio, campos de fútbol, baloncesto y voleibol, pádel y muchas instalaciones más.

En cuanto a la comida, hemos hecho un auténtico restaurante con cocina show cooking y diferentes opciones de menú para todo el mundo. Queremos huir del concepto de “comedor escolar” y queremos que este espacio sea alegre, amplio, que los alumnos desconecten de todas sus cargas de trabajo, que se diviertan y, por supuesto, que disfruten de una alimentación de la máxima calidad. Queremos que los alumnos coman en un auténtico restaurante donde pueden elegir 3 tipos de panes, dos primeros, dos segundos, dos postres y, siempre, un buffet de ensaladas con diferentes aderezos.

MD.- ¿Qué destaca de los programas académicos?

YS. Nos hemos convertido en colegio IB (Bachillerato Internacional) obteniendo la autorización definitiva para ofrecer el Programa Diploma y somos colegio con categoría solicitante del MYP (Middle Years Programme). Ha sido una gran satisfacción ver cómo Málaga, una ciudad cada vez más internacional, ha acogido tan bien una propuesta educativa como la nuestra. Esta autorización nos abre las puertas al mundo y nos convierte en el primer y único colegio de Málaga ciudad en ofrecer este Programa.

El Bachillerato Internacional (IB) ofrece un programa académico riguroso y de proyección global, cuyos exámenes son reconocidos como vía de acceso a las universidades más prestigiosas del mundo. Los alumnos que cusan el Programa Diploma y obtienen la titulación no necesitan realizar la fase obligatoria de la EvAU en España.

El IB se distingue por una metodología innovadora, centrada en el pensamiento crítico, la investigación y el aprendizaje autónomo con un contenido más exigente que los programas tradicionales. Esta metodología garantiza una preparación académica de alto nivel porque los alumnos aprenden haciendo (“learn by doing”) y no sólo memorizando. Y el aprendizaje, además, es mucho más divertido.

Otro aspecto diferenciador de nuestro colegio es nuestra residencia, nuestra Boarding Home, en la que recibimos alumnos internacionales procedentes de cualquier parte del mundo. La implementación del Programa del Diploma (IBDP) y, próximamente, del Middle Years Programme (MYP), es clave para ello, ya que el currículum IB está reconocido a nivel global y elimina por completo la necesidad de convalidaciones académicas entre colegios con el mismo currículum. Esto permite a los alumnos continuar su formación sin interrupciones en cualquiera de los más de 6.000 colegios IB del mundo.

En definitiva, ha sido un año lleno de retos en el que hemos trabajado incontables horas pero muy positivo. La respuesta de las familias ha sido muy buena para todas aquellas que buscan una educación internacional, innovadora, exigente pero muy cercana y personalizada con valores. Que es lo que define el ADN de Yago School. Cuando hablamos de horas incontables es literal porque vivo con los alumnos y conozco al milímetro sus necesidades, pienso continuamente cómo podemos mejorar para fortalecer el camino constante hacia la excelencia.

MD.- ¿Cuáles son los principales datos, titulaciones, alumnos, servicios…?

YS. Yago School Málaga abrió sus puertas en 2024 con el objetivo de empezar el curso académico 25/26 con unos 140 alumnos y creemos que empezaremos septiembre con algo más de 200. Hemos tenido que abrir 2 nuevas líneas en secundaria y ya tenemos lista de espera en un curso de Primaria. Somos un colegio con capacidad máxima para 1.000 alumnos que los distribuiremos en todas las etapas con 1, 2, 3 o 4 líneas dependiendo del curso y de las aulas y, en todo caso, con una ratio siempre inferior a 20 alumnos por clase.

Yago School Málaga cumple un año, alcanzando objetivos y con la mirada fija en la excelencia - malagaldia
RosseBlanc

Ofrecemos las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato o Diploma (IB) con el inglés como lengua vehicular y presente en el 85% de las asignaturas. Ofrecemos chino desde Infantil 3 años hasta el primer curso de secundaria (MYP2), cuando pueden elegir entre seguir con chino o francés. El piano es curricular desde el primer curso de Primaria y la natación desde tercero de Primaria.

Ofreceremos extraescolares de fútbol, baloncesto lo haremos a través de la Fundación Unicaja con entrenadores profesionales y partidos oficiales, pádel, vela, golf, ballet, judo, y muchas otras. 

MD.- ¿Con qué objetivos llegaron a Málaga y cómo va el grado de cumplimiento de los mismos en estos meses?

YS. Llegamos a Málaga con el objetivo de ofrecer una educación internacional de alta calidad basada en el currículum IB en una ciudad con enorme proyección internacional y que, hasta entonces, no contaba con un colegio IBDP autorizado. Y todo ello a través de una educación basada en valores para formar a personas íntegras y comprometidas con la sociedad y a través de unos métodos en los que la música, el deporte y el plurilingüismo juegan un papel fundamental.

Teníamos la proyección de hacer todas las obras del colegio en un plazo de tres años y, a día de hoy, podemos decir que tenemos casi todas completas. Falta por hacer el pabellón polideportivo cubierto que, además, inauguraremos con un gran acto durante el año que viene. Ha supuesto un esfuerzo tanto económico como profesional enorme, pero hemos querido adelantarlo y concentrarlo en este año para que a partir de septiembre 2025 esté todo nuevo a estrenar. Y hemos disfrutado mucho el camino.

MD.- ¿Qué diferencia a Yago School Málaga de otros centros de su mismo segmento?

Yago School Málaga cumple un año, alcanzando objetivos y con la mirada fija en la excelencia - malagaldia
RosseBlanc

YS. Tenemos una base muy sólida y un proyecto muy definido. Sabemos a dónde queremos llegar y cuál es el camino para hacerlo. Las matemáticas, el inglés o cualquier asignatura de ciencias las ofrece cualquier colegio y la educación basada en valores es lo que realmente nos hace diferentes. 

“Creemos firmemente que una persona con principios, con respeto, empatía y tolerancia, puede llegar mucho más lejos en la vida que alguien que, aunque sea brillante académicamente, no tenga esos valores tan presentes. Nuestra prioridad es formar personas íntegras y no solo buenos estudiantes”.

Somos un colegio familiar en la que la educación es nuestra pasión y Yago School nuestro proyecto de vida.

RosseBlanc

MD.- ¿Qué valores o ejes son los que dictan su día a día en la transmisión a los alumnos y familias?

YS. Los 5 pilares fundamentales sobre los que pivota nuestro proyecto, que son:

  • Educación en valores
  • Excelencia académica
  • Enseñanza plurilingüe
  • La música como parte fundamental. Está científicamente demostrado el enorme valor que aporta la música al desarrollo académico de los alumnos.
  • El deporte

MD. – Objetivos para el próximo curso

YS. El objetivo siempre va a ser operar de manera excelente y nuestra máxima ilusión es convertir Yago School Málaga en el mejor colegio del sur de Europa.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos

malagaldia
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Ir a la barra de herramientas