Estados Unidos de América – Redazione Italia
A pesar de la lluvia, la movilización lanzada por el Movimiento 50501 (50 protestas, 50 estados, un movimiento) el sábado 14 de junio, con motivo del cumpleaños de Donald Trump y un desfile militar de 45 millones de dólares en Washington para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del ejército estadounidense, fue todo un éxito, con protestas pacíficas en todo el país contra las políticas migratorias del presidente y en defensa de la democracia.
Las manifestaciones transcurrieron sin incidentes, con algunas excepciones. En Atlanta, la policía disparó gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que se dirigían hacia una autopista, y en Los Ángeles la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra la multitud. Uno de los organizadores del Movimiento 50501 fue alcanzado por una bala de goma mientras repartía máscaras. En Denver, la policía bloqueó una calle y disparó balas de pimienta y gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos.
Hoy hemos hecho historia», se lee en el sitio web del Movimiento. «El 14 de junio de 2025, más de 11 millones de personas en más de 2.000 ciudades y pueblos de todo Estados Unidos se levantaron en un solo día de protesta pacífica para declarar: Estados Unidos no tiene rey. Tenemos la Constitución y seguiremos defendiéndola».
Esta es la mayor protesta contra Donald Trump en la historia de Estados Unidos y una de las mayores acciones de protesta coordinadas jamás registradas en suelo estadounidense.
Nos hemos movilizado en todas partes: estados republicanos, estados demócratas, centros urbanos, pueblos rurales, reservas, costas y campos. En toda nuestra diversidad, a través de todas las generaciones, los estadounidenses han enviado un mensaje más fuerte que cualquier anuncio político, experto o donante multimillonario: No nos dejaremos gobernar.
Hemos visto a esta administración desatar el ICE como una policía secreta, secuestrando a nuestros vecinos sin el debido proceso. Hemos visto cómo se perseguía a periodistas, se gasificaba con gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos y se amenazaba a comunidades enteras para silenciarlas.
Pero hoy hemos roto el silencio. Hoy hemos recordado al mundo quién tiene el verdadero poder en esta democracia: nosotros.
Este es un punto de inflexión. Esta es la línea que trazamos. Este es el momento que la historia recordará: cuando millones de personas se unieron para decir NO a Trump, Vance, Vought, Theil y todos sus corruptos compinches.
Condenamos el fascismo que está aquí ahora en América y a los fascistas que han pervertido nuestra Constitución, desmantelado nuestros controles y equilibrios y están aterrorizando a nuestro pueblo.»
Pueden verse vídeos de las diversas manifestaciones en las redes sociales del Movimiento 50501:
https://bsky.app/profile/50501movement.bsky.social
https://www.facebook.com/50states50protests
https://www.instagram.com/50501movement