Con el objetivo de reivindicar el papel esencial de la escuela concertada dentro del sistema educativo andaluz, y de reclamar medidas urgentes para garantizar su sostenibilidad, los sindicatos FSIE, FEUSO, UGT y CCOO de Málaga, la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPYMA), y la patronal CECE Málaga, han firmado un manifiesto conjunto.
En el documento, los firmantes expresan su firme compromiso con una educación plural, inclusiva y de calidad, y apelan a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía para que atienda de forma urgente sus demandas.
Entre las principales reivindicaciones de la escuela concertada recogidas en el texto destacan:
- Un complemento autonómico al módulo de “otros gastos” que garantice la cobertura de servicios básicos en los centros concertados y la mejora de las condiciones del Personal de Administración y Servicios (PAS).
- La firma de un nuevo acuerdo de plantillas, que proporcione estabilidad laboral al profesorado y permita una adecuada planificación en los centros.
- La dotación de más recursos para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los centros concertados, asegurando una atención equitativa en relación con la escuela pública.
Los firmantes reiteran su voluntad de continuar trabajando de forma conjunta en defensa de la escuela concertada y solicitan a la administración autonómica que dé respuesta a estas reivindicaciones, fundamentales para garantizar un sistema educativo verdaderamente plural y equitativo.
El manifiesto comienza así:
Las organizaciones firmantes, representantes de la comunidad educativa en el ámbito de la enseñanza concertada -los sindicatos FSIE (Málaga), FEUSO (Málaga), UGT (Málaga) y CCOO (Málaga); la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPYMA);y la patronal CECE (Málaga)- queremos expresar nuestro firme compromiso con una educación plural, inclusiva y de calidad.
En este sentido, manifestamos nuestro respaldo unánime a la escuela concertada, reconociendo su valor como parte esencial del sistema educativo andaluz, tal y como recoge el artículo 3.3 de la Ley Educación de Andalucía, y reclamamos a la Administración educativa andaluza tres medidas urgentes y necesarias para garantizar su sostenibilidad y equidad.