Morillas exige a De la Torre (PP) que deje de “boicotear” los “grandes proyectos verdes” y la “movilidad ciclista”
“El equipo de gobierno del PP se opone a demandas vecinales como el Bosque Urbano, la renaturalización del Guadalmedina, el parque marítimo de Arraijanal o el cinturón verde. Málaga es la gran ciudad española con menos carriles bici por habitante y no alcanza los metros cuadrados de zona verde por habitante recomendados por la UE”
Proyectos verdes de Málaga
Coincidiendo con el inicio de la semana en la que se conmemora el Día Internacional de Medioambiente, la concejala portavoz adjunta de la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, reclama al alcalde, Paco de la Torre (PP), que “deje atrás el modelo urbanístico especulativo e insostenible, pare de boicotear proyectos clave como el Bosque Urbano o la renaturalización del Guadalmedina, y avance en movilidad sostenible con la creación de carriles bici seguros e interconectados, la extensión del Metro y el refuerzo del transporte público”.
Morillas recuerda que “De la Torre (PP) cuando inició el mandato aspiraba a convertir a Málaga en referente internacional de la sostenibilidad mediante iniciativas como acoger la Expo2027, un fracaso estrepitoso. Pero más allá de las inversiones en greenwashing, la realidad es que los grandes proyectos orientados a adaptar la ciudad al cambio climático y a mitigar sus efectos siguen paralizados e, incluso, el equipo de gobierno del PP se opone a demandas vecinales como el Bosque Urbano, la renaturalización del Guadalmedina, el parque marítimo de Arraijanal o el cinturón verde”.
“Los datos objetivos dan prueba de la huella insostenible del gobierno del PP en Málaga, la ciudad no cumple con las recomendaciones internacionales sobre zonas verdes por habitantes, según el último informe del OMAU la ratio de zonas verdes habitantes es de 9,22 metros cuadrados, a pesar de que la UE fija, al menos, 20 metros cuadrados por habitante. Y Málaga se sitúe a la cola en kilómetros de carriles bici por habitante en el ranking de las 20 ciudades más pobladas de España, con sólo 49 kilómetros operativos, frente a los 98 nuevos kilómetros que viene prometiendo e incumpliendo de forma reiterada el PP. Otro incumplimiento de un acuerdo de pleno es la creación de una red municipal de bicicletas de alquiler”, detalla Morillas.
La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas explica que “el PP impulsa un modelo de ciudad que choca de forma frontal con la sostenibilidad, basado en el turismo masivo, la especulación inmobiliaria y una planificación a la carta de intereses particulares. Hasta la aclamada activista ambiental, Jane Goodall, ha alertado en su reciente visita a Málaga de la insostenibilidad de la apuesta por los cruceros masivos, que contaminan de forma muy grave tanto la ciudad como los ecosistemas marinos”.
Morillas apunta “otras medidas necesarias para avanzar en la sostenibilidad relacionadas con la movilidad, como fortalecer el transporte público, priorizar la extensión del Metro a Campanillas-PTA, El Palo o Ciudad Jardín o impulsar la EMT, con más carriles reservados para los autobuses urbanos o la extensión de las gratuidades, comenzando por cumplir el acuerdo de pleno para la gratuidad para los menores de 7 años, que acumula ya más de tres años de retraso. Otros aspectos que no pueden esperar son la habilitación de refugios climáticos y zonas de sombra en los barrios y a lo largo de los principales itinerarios peatonales de la ciudad”.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, reclama al equipo de gobierno del PP que “deje de lado el postureo verde y apueste por el desarrollo sostenible. Que deje la chapita en el pecho y se comprometa de verdad con una estrategia por la sostenibilidad que integre a los representantes vecinales y cívicos”.