- La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) celebra del 22 al 24 de mayo su XXVIII Congreso Nacional en Málaga, en una cita que reunirá a cerca de 2.000 expertos
- Las jornadas abordarán la necesidad de actualizar la formación de los especialistas ante nuevos desafíos como los virus tropicales emergentes (virus del Nilo Occidental, dengue o chikungunya), las resistencias a antibióticos o el aumento de las ITS, y analizarán la donación de órganos entre personas con VIH
- Cinco años después de la pandemia por Covid-19, España es el único país de la Unión Europea que todavía no reconoce oficialmente la especialidad MIR de enfermedades infecciosas
- El congreso también abordará el papel de los servicios de Microbiología Clínica 24/7 en la reducción de la mortalidad, especialmente en el caso de infecciones graves como la sepsis
En un contexto de aumento generalizado de las temperaturas en la Península Ibérica, las previsiones estiman que los valores medios podrían subir hasta dos grados en los próximos 20 años. Este incremento, sumado a la movilidad creciente de las poblaciones, está facilitando la llegada de nuevos virus tropicales a España procedentes de latitudes tropicales, a través de vectores como mosquitos o garrapatas. Nuestro país ha pasado de contar con casos importados de determinadas patologías tropicales (virus del Nilo Occidental, dengue o chikungunya) a brotes autóctonos, especialmente en regiones mediterráneas y del sur, lo que indica un cambio epidemiológico significativo.
En este marco, y con el objetivo de reforzar las respuestas frente a estos desafíos, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) celebra su XXVIII Congreso Nacional del 22 al 24 de mayo en Málaga, que reunirá a cerca de 2.000 expertos. Entre otros temas de interés, las jornadas analizarán la evidencia científica más reciente para hacer frente a amenazas como las resistencias a antibióticos —estimadas como primera causa de muerte para el año 2050— o el brusco aumento de infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis o la clamidia. También valorarán la donación de órganos entre personas con VIH, después de que el Ministerio de Sanidad haya iniciado en fechas recientes los trámites para derogar la Orden que los limita en la actualidad.
“La irrupción de nuevos agentes infecciosos y, por tanto, de desafíos inéditos para la salud pública, exige una actualización de nuestros profesionales sanitarios, que les permita contar con la formación adecuada para abordar la redefinición que está sufriendo el panorama de las enfermedades infecciosas. Por ello, este Congreso nace con la vocación de permitir el intercambio de los últimos avances científicos y consensuar estrategias que permitan afrontar con garantías posibles amenazas infecciosas, incluidas futuras pandemias”, explica la Dra. Matilde Sánchez, presidenta del Comité Científico del Congreso.
Reconocimiento de la especialidad
En esta línea, el Dr. Federico García, presidente de SEIMC, aboga por el reconocimiento oficial de la especialidad de enfermedades infecciosas en España como único medio para asegurar una respuesta de garantías ante los nuevos retos. “Cinco años después de la pandemia por Covid-19, resulta incomprensible que España sea el único país de la Unión Europea que todavía no haya ratificado esta formación. Especialmente, si se tiene en cuenta que existen sobradas razones que avalan su impulso. Está demostrado que el abordaje realizado por un infectólogo se asocia directamente con mejores resultados clínicos”, afirma.
La cita abordará, asimismo, el papel esencial de los servicios ininterrumpidos de Microbiología Clínica 24/7 en los centros para el tratamiento de infecciones graves y complejas. “Estos servicios reducen significativamente el tiempo de emisión de los resultados en el diagnóstico de las infecciones y mejoran el manejo del paciente con sospecha de infección. Además, reducen la mortalidad asociada en los casos más graves, como pueda ser la sepsis/shock séptico, que requiere atención inmediata y en la que cada hora de retraso en el tratamiento aumenta el riesgo de muerte”, declara el Dr. Francisco Javier Membrillo, vicepresidente de SEIMC.
Evidencia y formación científica
La XXVIII edición del Congreso ha logrado una destacada cifra de comunicaciones recibidas y aceptadas, síntoma de la creciente relevancia e impacto del ámbito de las enfermedades infecciosas en nuestro país —España se sitúa entre los cinco primeros países europeos, y entre los diez primeros a nivel global, en producción científica en este campo—. Durante las jornadas se presentarán casi 1.300 trabajos originales, entre comunicaciones orales y formato póster.
Asimismo, el congreso servirá como marco de presentación de dos iniciativas de formación impulsadas por SEIMC: la 4ª edición del Máster sobre “Asistencia clínica avanzada en enfermedades infecciosas” y la 3ª edición del diploma de especialización sobre “Nuevas tecnologías aplicadas a la Microbiología Clínica”.
Finalmente, durante la inauguración se conocerán los ganadores de la edición 2025 de los Premios SEIMC “Amadeo Foz” y “Moreno López”, que premiarán, respectivamente, a un infectólogo y microbiólogo que hayan realizado una contribución significativa al desarrollo de estas especialidades.
Sobre SEIMC
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una sociedad científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de diversas patologías infecciosas, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. La finalidad fundamental de SEIMC es promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.