El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, vuelve a brillar como un espacio donde la creatividad no solo se celebra, sino que se protege. Con cerca de 1.300 piezas inscritas, la 39ª edición del festival consolida su crecimiento y la confianza del sector, gracias al respaldo de alrededor de 150 agencias y más de 250 anunciantes de toda Iberoamérica.
La participación internacional vuelve a destacar con fuerza. Paraguay, Brasil y El Salvador vuelven a inscribir piezas en el festival. Argentina, fiel a su historia en El Sol, lidera una vez más el ranking de participación entre los países latinoamericanos, seguida por Estados Unidos, Perú, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Las categorías que más crecimiento experimentan este año reflejan también un giro hacia formatos y soluciones innovadoras: “Innovación” aumenta sus inscripciones cerca de un 50% respecto al año anterior, y “Producción”, cerca de un 30%. Las categorías con mayor volumen de piezas inscritas son “Film”, “Activación de Ventas”, “Producción”, “Digital y Móvil” y “Exterior”, reflejo de una industria diversa y en constante evolución.
Jóvenes Creativos en El Sol
Además, la sección “Jóvenes Creativos”, vuelve a destacar con una cifra récord de más de 150 piezas inscritas, consolidándose como una plataforma clave para impulsar el talento emergente. Una muestra de que las nuevas generaciones no solo quieren formar parte del futuro de la industria, sino que reconocen en El Sol un espacio donde sus ideas pueden crecer, ser escuchadas y proyectarse con fuerza.
“En un entorno donde las ideas pueden diluirse o pasar desapercibidas, El Sol vuelve a demostrar que es un espacio donde la creatividad se cuida, se impulsa y se celebra. Nos emociona ver cómo, año tras año, agencias y anunciantes siguen apostando por este festival, y que las inscripciones crezcan no solo en volumen, también en diversidad y calidad. Que se sumen nuevos países y que sigamos batiendo récords en secciones como Jóvenes Creativos no solo reflejan el crecimiento del festival, sino que la creatividad es capaz de cruzar fronteras, conectar generaciones y encontrar el entorno que necesita para desarrollarse” , afirma Miguel Olivares, director de El Sol.