Algatocín celebró ayer su tradicional Romería de la Cruz, festejo que se organiza desde el año 1999 en el que los asistentes disfrutaron de una estupenda jornada de convivencia.
Para comenzar, por la mañana el club deportivo Algatocín Trail organizó una salida senderista ‘Por la Igualdad’ en la que los participantes completaron una ruta de unos 11 kilómetros por el entorno del municipio que terminó en la Ermita del Santo Cristo, donde se llevó a cabo la romería.
Por otro lado, poco antes de mediodía vecinos y vecinas comenzaron a subir a la zona de la ermita, ubicada en la parte alta del pueblo, para acudir a la misa que se ofició a las 12:30 horas. Desde la organización se habilitaron vehículos municipales para trasladar a todas aquellas personas con dificultades para hacer el camino a pie.
Mucha participación en Algatocín
Posteriormente todos los asistentes disfrutaron tanto de un almuerzo colectivo, que fue elaborado por integrantes de la Asociación de Mujeres ‘Espino Albar’ de Algatocín, como de una actuación musical que contribuyó a que los romeros pasaran una magnífica tarde en compañía de familiares y amigos. Además, la Asociación de Mujeres del municipio también se hizo cargo del servicio de barra que se habilitó para la ocasión.
En definitiva, los algatocileños disfrutaron de una estupenda jornada, con buen ambiente festivo y rodeados de un entorno natural espectacular. Y siempre con la intención de seguir disfrutando las costumbres y tradiciones. Las tierras de Algatocín se extienden de este a oeste a lomos de la sierra que separa los ríos Genal y Guadiaro. Su peculiar estructura urbana, herencia de los pueblos bereberes que dieron origen a la villa, se escalona adaptándose al empinado terreno dando la blanca pincelada de sus casas sobre el verde de castaños, encinas y alcornoques.