La diversión y el buen ambiente han sido los protagonistas en Jubrique entre el 30 de abril y el 3 de mayo, y es que numerosos jubriqueños y jubriqueñas de todas las edades han salido a las calles del municipio ataviados con disfraces para participar en la Fiesta de Máscaras, una particular celebración única en la geografía andaluza.
La Fiesta de Máscaras se viene llevando a cabo en Jubrique desde tiempo inmemorial y con el paso de los años ha logrado convertirse en un festejo muy arraigado en el pueblo. Esta fiesta consiste en que los vecinos salen de sus casas vestidos con disfraces, unos con laboriosos atuendos y otros con distintos ropajes y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y representar parodias sobre algún acontecimiento ocurrido en los últimos tiempos.
Máscaras en Jubrique
Las actividades comenzaron con un pasacalles infantil en el que participó el alumnado del CPR Almazara con la colaboración del AMPA. Durante las jornadas de celebraciones también hubo una fiesta infantil con hinchables y juegos, la representación del espectáculo ‘Rosita y el Bosque Mágico’, una batucada y la música de un dj en la Plaza de Andalucía.
El sábado, día de mayor actividad de las Máscaras 2025, las actividades empezaron a las 8 de la tarde con un pasacalles por parte de una charanga. Vecinos y vecinas fueron uniéndose al pasacalles y llegando a la plaza ataviados con sus disfraces. Más tarde empezó una verbena popular que se prolongó hasta la madrugada y que estuvo amenizada por la música en vivo de un grupo y un dj. Además, se habilitó un fotomatón para que los participantes tuvieran la posibilidad de llevarse una foto de recuerdo. En el transcurso de la fiesta se procedió a la entrega de premios individuales y grupales del concurso de Máscaras.
En cuanto a los orígenes de las Máscaras hay quien defiende que sus inicios se deben a que las familias que antaño vivían en el campo, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo en el pueblo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que mucho tiempo atrás y para no ser reconocidos por los demás, los vecinos iban a casa de sus pretendientes ocultos bajo viejos trapajos.
Desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha agradecido la implicación de todas las personas que han participado en la celebración de las Máscaras 2025.