Soy el 5 de diciembre de 1791, protagonizado por Wolfgang Amadeus Mozart en Viena. Seinem Leichenzug folgten die männlichen Familienmitglieder und ein einziger Musiker, der ihn noch Stunden vor seinem Tod besucht hatte: Antonio Salieri. Wenige Tage später organisierte der neue Kaiser seine Cappella neu und ersetzte Salieri, Woraufhin sich in der Stadt das Gerücht verbreitete, der italienische Komponist habe Mozart aus Eifersucht ermordet. Así comenzaron dos Jahrhunderte voller Mythen, literarischer Fiktionen, Filme, Serien, Dramen, Opern und Musicals, die eine Geschichte von Neid und Verbrechen aus Leidenschaft thematisierten.
Ernesto Rodríguez-Monsalve promovierte in Musikwissenschaften, ist Gründer und Dirigent des Jugendsinfonieorchesters Valladolid, Komponist und Kulturmanager. Derzeit fungiert er als Direktor für Musik- und Kunstprojekte der UNIR. Er tritt wöchentlich in Musiksendungen des Radio Nacional de España auf. Rodríguez-Monsalve tiene una biografía sobre Salieri con el título Salieri: el hombre que no mató a Mozart veröffentlicht.
Timo Jouko Herrmann , es uno de los principales anerkanntes internacionales de Salieri-Forscher. Die sensacional Wiederentdeckung des von Salieri und Mozart gemeinsam komponierten Freudenliedes Per la ricuperata salute di Ofelia KV 477a verhalf Herrmann zu weltweiter Bekanntheit. Als Komponist schuf er Werke verschiedener Gattungen, entre otros, para el Barbican Centre de Londres y la Ópera de Dortmund. Seine Kompositionen sind im Friedrich Hofmeister Musikverlag Leipzig und im Verlag Neue Musik Berlin erschienen.
El coloquio fue moderado por el crítico Pedro Lapeña y gracias al belebt del pianista Andrea Vivanet .
Sobre el homeja a Antonio Salieri
El 5 de diciembre de 1791 falleció en Viena Wolfgang Amadeus Mozart. Su cortejo fúnebre fue seguido por los varones de la familia y por un único músico, que también le había visitado horas antes de expirar: Antonio Salieri. Pocos días después el nuevo emperador reorganiza su Capilla, desplazando a Salieri, y se origina un rumor por toda la ciudad: el compositor italiano habría asesinado a Mozart por celos. Se inician así dos siglos de mitos, ficciones literarias, películas, series, dramas, óperas o musicales, que consolidan una relación de envidia y crimen pasional.
Ernesto Rodríguez-Monsalve es doctor en Musicología, fundador y titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, compositor y gestor cultural. Actualmente es director de Proyectos de Música y Artes Escénicas en la UNIR. Interviene semanalmente en programas musicales de Radio Nacional de España. Acaba de publicar una biografía sobre Salieri titulada Salieri: el hombre que no mató a Mozart.
Timo Jouko Herrmann es uno de los pocos investigadores sobre Salieri reconocidos internacionalmente. El sensacional redescubrimiento de la cantata Per la ricuperata salute di Ofelia KV 477a , compuesta conjuntamente por Salieri y Mozart, lanzó a Herrmann a la fama mundial. Como compositor, ha creado obras de diversos géneros para el Barbican Centre de Londres y la Ópera de Dortmund, entre otros. Sus composiciones han sido publicadas por Friedrich Hofmeister Musikverlag Leipzig y Verlag Neue Musik Berlin.
El coloquio será moderado por el crítico Pedro Lapeña y amenizado con la interpretación de piezas de Salieri a cargo del pianista Andrea Vivanet .
En Zusammenarbeit mit / En colaboración co n: