Comienzan los trabajos de arreglo del camino que conecta los municipios de Benarrabá y Genalguacil, una vía alternativa al trazado viario actual que reduce el trayecto y el tiempo de desplazamiento entre ambas localidades.
El proyecto de arreglo del camino contempla pavimentar los tramos que aún se encuentran terrizos, mejorando el drenaje con la apertura de cunetas y su revestimiento con hormigón. Así mismo, se repararán aquellas partes que presentan deformaciones estructurales de la plataforma y las que presentan mordientes en la margen en terraplén, en las que se realizarán pequeños muros de mampostería, de un metro de altura, instalando también barreras de seguridad en algunos casos.
Benarrabá y Genalguacil
Los trabajos están siendo financiados por la Diputación de Málaga con un total de 300.000 euros. El servicio de Vías y Obras ha sido el encargado de redactar los proyectos de los dos tramos del camino, uno para cada término municipal, de modo que se ha concedido una subvención de 150.000 euros al Ayuntamiento de Benarrabá y otra de la misma cuantía al Ayuntamiento de Genalguacil, con lo que se repararán tramos de unos 3 kilómetros de camino en cada uno de los términos municipales. Ambos proyectos se financian a través del Plan Vía-ble de la Diputación, destinado al arreglo y mejora de caminos vecinales para facilitar los desplazamientos entre los pueblos del interior.
El itinerario actual para desplazarse entre Benarrabá y Genalguacil supone transitar por cuatro carreteras (MA-8303, A-369, MA-8305 y MA-8304) en una longitud de 20,4 kilómetros y empleando unos 35 minutos. Con el itinerario alternativo se reduce la distancia a 9,3 kilómetros invirtiendo unos 20 minutos.
Estos planes de infraestructuras son imprescindibles para luchar contra la despoblación, por el reto demográfico y el desarrollo económico de las zonas rurales.