La cadena especializada en reprografía y servicios de impresión Workcenter y la plataforma de entregas colaborativas Shopopop han puesto en marcha una alianza estratégica para optimizar la entrega de última milla en entornos urbanos. Desde el inicio de la colaboración en septiembre de 2024, se han gestionado más de 1.500 entregas en Madrid y Barcelona, con una tasa del 99,9% de entregas realizadas en el mismo día y una media de 30 minutos para la reserva de estos envíos.
Este acuerdo con un foco en el B2B, permite envíos entre sus propias tiendas Workcenter, ofreciendo una alternativa rápida, flexible y sostenible al envío tradicional de documentos y elementos de reprografía y productos impresos. Una solución especialmente eficaz en contextos donde la inmediatez marca la diferencia.
Economía Colaborativa
Gracias a la fórmula de Shopopop, los conductores particulares de ambas ciudades pueden aprovechar sus trayectos habituales en coche para realizar estas entregas de Workcenter. Esto les permite generar un ingreso extra y optimizar sus viajes.
Este modelo, basado en la economía colaborativa, se está consolidando como una alternativa eficaz a la logística tradicional, especialmente en entornos urbanos donde los tiempos de entrega, la flexibilidad horaria y el control de costes son factores clave. Al no requerir flota propia ni infraestructura adicional, su implantación resulta sencilla para el comercio y más eficiente desde el punto de vista operativo y medioambiental.
Con una distancia media de entrega de 4 kilómetros contribuye a reducir las emisiones derivadas del transporte, al aprovechar desplazamientos ya planificados.
“Esta colaboración con Workcenter demuestra que las entregas colaborativas son aplicables a sectores muy diversos, incluso a los más tradicionales, y que pueden mejorar la experiencia del cliente de una forma sencilla, eficaz y con impacto local”, señala Clara Lloveres, Country Manager de Shopopop en España.