El próximo viernes 25 de abril a las 18:30, en el cementerio municipal, se rendirá homenaje a las víctimas de franquismo que verán plasmados sus nombres en placas de metal colocadas en el monolito memorial.
En el marco de las acciones de Recuperación de la Memoria Histórica, el Ateneo “A Galopar” promueve y organiza un Acto de Dignificación de las Víctimas del Franquismo que pretende dar visibilidad a las más de 150 personas del municipio que fueron asesinadas. Esta visibilidad se pretende conseguir con la colocación de placas con los nombres de las personas asesinadas, como homenaje y recuerdo a vecinos y vecinas del pueblo que, durante demasiados años, han visto silenciadas sus identidades en un vergonzoso ejercicio de olvido selectivo.
El Acto es apoyado por toda la Corporación municipal y cuenta con la financiación municipal para los trabajos de adecentamiento del monolito existente, la colocación de placas con los nombres de las víctimas y la actuación musical de acompañamiento.
Se espera contar con familiares de las víctimas que podrán recibir el reconocimiento de organización, asistentes, colectivos memorialistas y representantes políticos haciendo real y efectivo el lema de Verdad, Justicia y Reparación.
Cortes de la Frontera y la Guerra Civil
La Asociación Casa de la Memoria es una entidad sin ánimo de lucro constituida en una asamblea celebrada el 9 de febrero de 2020 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 28 de septiembre del mismo año. Tiene su sede en la Casa de la Memoria La Sauceda, en el nº 53 de la calle Sevilla, en Jimena de la Frontera (Cádiz). El ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado español.
Sin duda, un acto al que merecerá la pena acudir y aprender.