De media, cada español posee al menos un traje regional en su casa que puede tener un valor estimado de 390€ en plataformas de segunda mano, según el último estudio de Wallapop, la plataforma líder en consumo consciente y humano.
Con la llegada de abril, los españoles se preparan para la famosa Feria de Sevilla, considerada una de las festividades más emblemáticas de España y la que da el pistoletazo de salida a las siguientes fiestas andaluzas. A raíz del fenómeno folclórico que ha despertado en los últimos años, Wallapop ha querido analizar el arraigo a la vestimenta tradicional de los andaluces.
Según su estudio, más de la mitad de los andaluces (51%) afirma vestirse con trajes regionales o tiene intención de hacerlo, y el 73% de los que ya poseen uno considera comprar tanto la vestimenta como sus complementos en el mercado de segunda mano.
El folclore, un fuerte arraigo cultural en Andalucía
El folclore está de moda y parte de su auge viene dado por las generaciones más jóvenes. El 42% de los millennials y los Z afirma vestirse habitualmente con trajes regionales. Esto indica que, lejos de perder relevancia, la vestimenta tradicional sigue encontrando su lugar y representando la identidad de su comunidad. En general, los españoles señalan que al año destinan, aproximadamente, unos 290 € para renovar su vestimenta, incluyendo tanto la compra de nuevos atuendos como accesorios. Asimismo, el traje entero lo suelen renovar cada 3 años, lo que indica la predisposición a invertir grandes sumas de dinero en su cuidado y actualización.
No obstante, las personas que “se visten”, buscan de forma progresiva opciones más accesibles y sostenibles. Este estudio confirma que el 73% de los andaluces que ya poseen un traje, considera comprarse uno nuevo o algún elemento en el mercado de segunda mano. Concretamente, el 39% afirma buscar trajes regionales tanto de hombre como de mujer, seguido de joyas y complementos con un 33%.
Estas afirmaciones han tenido un claro reflejo en Wallapop. La plataforma ha experimentado un significativo impacto en la demanda de trajes de flamenca, durante los meses de enero a marzo, coincidiendo con la preparación para la Feria de Sevilla. En este contexto, las ventas de trajes flamenca han experimentado un incremento del 106%. Mientras que, las búsquedas aumentaron un 304% la última semana de marzo.
También el mantón, indispensable en estas festividades, ha experimentado un aumento del 78% en las búsquedas y un impresionante 235% en ventas durante los meses de enero a marzo, confirmando el creciente interés por las piezas tradicionales que dan vida a la cultura popular española.