Compartir este artículo

Empresas y Comercios

La solución del software ERP para Pymes

La solución del software ERP para Pymes

Hablamos de una herramienta para la gestión con la que es posible saber y gestionar todo lo que sucede en la empresa.

 

La labor que hace ayuda a realizar las tareas operativas de la compañía, de tal forma que añade una gran productividad y valor añadido a las tareas de los usuarios.

Son muchas las empresas que buscan realizar mejor sus funciones y este es de los motivos por lo que las compañías realizan su trabajo con ellos y sus opiniones suelen ser altamente positivas por la gran labor que hacen.

Todavía hay empresas que trabajan con programas desfasados

Aunque parezca mentira, existen todavía compañías que trabajan con programas de contabilidad desactualizados, los cuales no son suficientes para llevar a cabo las tareas actuales.

Por este motivo, merece la pena elegir uno para la Pyme que sea capaz de afrontar los retos y que potencie dicha evolución.

¿Cómo elegir el ERP que se adapte mejor a tu Pyme?

Antes de que comience el proceso de selección de este tipo de programa, lo mejor es comenzar entendiendo qué necesidades tiene tu negocio y sus usuarios, la razón que motiva la puesta en marcha en tu Pyme.

 

Una práctica adecuada para dicho ejercicio es mostrar a los distintos usuarios las necesidades que tienen, para así elegir el que más se adapte a lo que buscas y sea de utilidad su implementación.

 

Parece claro que solo si se tienen claras las necesidades de la empresa se puede elegir el ERP más conveniente. Normalmente, las empresas destacan una serie de problemas como motivantes del cambio:

 

Solo si se tienen claras las necesidades de la empresa se puede elegir el ERP más conveniente. Por lo general, las empresas destacan una serie de problemas como la razón del cambio:

  • No tener información actualizada y fiable para tomar decisiones.
  • La información no la comparten los distintos departamentos y con frecuencia está duplicada. Muchas tareas se hacen todavía manualmente.
  • Riesgo elevado de equivocarse por la escasa automatización en los procesos.

Estos problemas, de no solucionarse, pueden alejarte del cumplimiento de los objetivos de la empresa.

¿Por dónde empezamos?

Uno de los pasos previo para elegir los mejores erp para pymes es identificar si necesitas implementar el ERP en la pyme y definiste las necesidades. Entonces es el momento de comenzar a buscar la herramienta de mercado que se ajustará más a tus necesidades.

 

Cuando comienza el proceso de investigación para conocer qué ERP es el que se puede adaptar más a tu negocio, vas a ver como todos lo que hacen es dar cobertura a una funcionalidad parecida. Por todo ello, ¿En qué te debes fijar? ¿Cuáles son las alternativas en materia de conectividad que te ofrecen? ¿Se conectan con las herramientas que usa el equipo? ¿Nos ayudarán a ser más ágiles en el día a día?

Ventajas de la implementación

Los beneficios que tiene implementar un ERP, con independencia del que sea, es que aunque seas una Pyme vas a poder contar con una mayor agilidad y eficiencia para las labores de tu negocio, algo que se puede comprobar cuando se elige el mejor programa de nóminas. Más celeridad y un trabajo mucho más eficaz, todo en beneficio de la compañía y del trabajador.

¿Cuáles son los riesgos de implementar un ERP en una Pyme?

Toda implementación de ERP tiene sus riesgos y el hecho de poner en marcha un ERP para Pymes lo tiene. Adquiere gran importancia conocer cuáles son los riesgos potenciales de un proyecto para controlarlos desde el inicio e intentar que se reduzcan en el caso de que pasen a ser un problema real.

 

Vamos a ver los riesgos más habituales, con una posible solución:

 

Los usuarios que se encarguen de la implementación no van a dedicar el tiempo suficiente al proyecto

 

Antes de comenzar con él lo mejor es liberar algunas de las tareas a los usuarios claves del proyecto para que le dediquen el tiempo que sea preciso.

 

La Pyme no para de crecer y es sencillo poder identificar las prioridades de la misma

 

Cuando la empresa está creciendo de manera constante, es preciso por ejemplo contar con un buen programa de gestión de recursos humanos y toda la funcionalidad básica del ERP con rapidez para que la información se registre lo antes posible en el software.

 

Dependiendo de las necesidades que haya en ese momento, se deberá priorizar la implementación del resto de módulos y de la funcionalidad de los mismos.

Conclusiones

Como has podido ver, los softwares ERP contribuye a facilitar muchas labores de la empresa, ahorrando tiempo y dinero a la misma. De esta forma se puede hacer un trabajo más eficiente y el tiempo que se ahorra se puede dedicar a otras labores más productivas para la empresa. Ahora es cuestión de que puedas elegir el que creas más en tu caso particular.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas