Compartir este artículo

Portada

Cataluña: motor económico que necesita apoyo financiero

Cataluña: motor económico que necesita apoyo financiero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asegura que “a España” como país le interesa que Cataluña esté bien financiada y se reconozca su “singularidad” en este ámbito, ya que tiene competencias específicas, como las prisiones o la seguridad ciudadana.

Zapatero se pronunció de esta forma en una entrevista con Servimedia, en la que valoró que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya defendido una “financiación singular” para Cataluña que le permita afrontar sus necesidades.

A este respecto, Zapatero sostuvo que garantizar los ingresos de las arcas catalanas es bueno para el conjunto de los españoles: “Nos interesa que Cataluña tenga una buena financiación, nos interesa a España”, afirmó.

El expresidente defendió que esta comunidad autónoma es “uno de los grandes motores de la economía española” y que un 25% de las exportaciones del país proceden de las provincias catalanas. “Necesitamos que esa comunidad autónoma esté fuerte”, afirmó.

“BASTANTE COMÚN”

Además, Zapatero defendió que se trate a Cataluña de manera singular en materia de financiación, ya que es algo “bastante común” en los países considerados “federales”. Sostuvo que cada autonomía tiene unas necesidades, con independencia de que sea un territorio que aporta al conjunto frente a otros que reciben.

“Si usted está en el cuarto lugar en renta per cápita, no puede ser que, después de aportar al conjunto en el modelo de financiación, pasar a número 11” en lo que recibe, en sintonía con lo afirmado en el mismo sentido por el líder del PSC, Salvador Illa.

Asimismo, defendió que Cataluña debe tener una “singularidad” en cuanto a financiación, ya que tiene competencias específicas, como la de prisiones o la de seguridad ciudadana.

Al mismo tiempo, Zapatero se pronunció sobre que el expresidente catalán Carles Puigdemont haya tildado de “chantaje” que Sánchez haya hablado de “financiación singular” para su comunidad, puesto que entiende que debe concederse algo similar al cupo vasco.

Según el expresidente, este es “el debate que vamos a tener”. Además, se refirió a que podría ser un “buen modelo de punto de partida” la resolución que el Parlamento catalán aprobó en 2104 sobre financiación, que tuvo la particularidad de que a favor de esta votaron los independentistas y el PSC.

(SERVIMEDIA)

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas