Compartir este artículo

Destacado

Teorías de conspiración: la falsa transexualidad de Begoña Gómez

Teorías de conspiración: la falsa transexualidad de Begoña Gómez

Los bulos y las desinformaciones que se han difundido sobre Begoña Gómez comenzaron a circular desde que su pareja, Pedro Sánchez, llegó a La Moncloa, en 2018.

Una de las desinformaciones más recurrentes se centra en que en realidad “es un hombre” y se dirigen a Begoña Gómez como “Begoño”. Pero además de esta narrativa, en Maldita.es se han desmentido durante más de cinco años también contenidos que atacaban sus actividades profesionales y otras derivadas de la vida familiar, aunque en menor medida.

Los bulos sobre la falsa transexualidad de Begoña Gómez han centrado los ataques de los desinformadores en redes sociales y grupos conspiranoicos utilizando diferentes estrategias que van desde manipular imágenes o recrearlas con aplicaciones móviles para cambiar su rostro por el de un hombre, a difundir afirmaciones falsas sobre supuestas operaciones “de urgencia” y bajas por dolores de próstata.

Uno de los bulos sobre Begoña Gómez | Imagen de Maldita.es

Esta narrativa es parte de una teoría de la conspiración que traspasa fronteras y que no sólo ha afectado a la esposa de Pedro Sánchez, sino también a otras primeras damas como Michelle Obama o Brigitte Macron e incluso a primeras ministras, como Jacinda Ardern, la ex primera ministra de Nueva Zelanda. En 2023, un tribunal francés declaró culpables a dos mujeres de un delito de difamación por afirmar en un vídeo que Brigitte Macron, mujer del presidente francés Emmanuel Macron, era una mujer transgénero y que sus hijos eran de una mujer normanda.

“EXCLUSIVA | Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, afirma que la mujer de Pedro Sánchez es transexual en una conversación telefónica”. Con este mensaje se intentó difundir el bulo con un toque internacional a través de un montaje de un supuesto tuit de ‘El País’. Ni el tuit aparecía en la web oficial del periódico ni había rastro de que el expresidente del Partido Republicano hiciera esa afirmación, y además la cuenta que lo difundía se identificaba como “fake”.

Los desinformadores también quisieron vincular a Gómez con el Partido Demócrata estadounidense. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid de 2022, circuló un montaje de una imagen en la que, supuestamente, Gómez estaba besando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero se trataba de otro bulo que manipulaba otras imágenes de las parejas presidenciales besándose.

Uno de los bulos sobre Begoña Gómez | Imagen de Maldita.es

 

En cuanto a la faceta profesional de Begoña Gómez también han circulado varias desinformaciones: una de ellas, la que afirmaba en 2021 que había sido “excluida de su actividad docente” en el máster que codirige y en el que es profesora por el claustro de doctores y catedráticos en la Universidad Complutense, algo que negó la institución.

Ya en abril de 2024, y cuando ya se habían publicado las investigaciones periodísticas que han dado pie a la denuncia y posterior apertura de diligencias contra la esposa del presidente del Gobierno, se afirmó en una web que el Gobierno había ocultado el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez. El DNI que aparecía en la Base de Datos Nacional de Subvenciones no coincidía con el que la propia esposa de Sánchez envió, con algunos dígitos anonimizados, a Maldita.es. Por lo tanto, la subvención que aparecía asignada sin importe y que se señalaba no era para Begoña Gómez, sino para una persona que tenía el mismo nombre.

En la esfera personal se han difundido bulos basados en montajes, como en el que supuestamente la revista satírica ‘El Jueves’ publicaba una ilustración de Gómez y Sánchez teniendo sexo, o uno en plena cuarentena por la pandemia de la covid-19 en el que un audio viral aseguraba sin pruebas que la esposa de Sánchez y sus hijas viajaron a Huete (Cuenca) en 2020 a pasar la cuarentena. Moncloa negó que eso fuera cierto y ni desde el Ayuntamiento del municipio ni por parte de los vecinos contactados por Maldita.es hubo ninguna confirmación de que las vieran en esas fechas.

(SERVIMEDIA)

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas