Compartir este artículo

Portada

La Semana Santa presentes en los museos de Andalucía

La Semana Santa presentes en los museos de Andalucía

Málaga, España.-  En la Semana Santa 2024 se ha diseñado un recorrido virtual para facilitar un acercamiento a la historia de la Semana Santa andaluza, considerada como patrimonio cultural inmaterial,  a través de colecciones custodiadas en el Museo de Cádiz, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo Casa de los Tiros de Granada, el Museo de Huelva, el Museo de Jaén, el Museo de Málaga, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Sevilla han seleccionado obras representativas de sus colecciones, vinculadas a ella.

Voceros de la Junta de Andalucía informan que se han seleccionado diez piezas entre las que se encuentran Nuestra Señora de las Angustias. De corte levantino, la pieza muestra genial calidad en el tratado de las telas y los ropajes, además del exquisito trato de la anatomía y las expresiones en las figuras. 

Julio Romero: Viernes Santo

El Museo de Bellas Artes de Córdoba selecciona para el recorrido la obra de Julio Romero de Torres Viernes Santo. Mujer vestida de negro a la usanza del luto de las viudas, como si estuviese saliendo de misa, portando un sutil velo de seda sobre la cabeza, que permite entrever la laxitud de su rostro. Lleva un rosario en su mano izquierda y sus manos, en actitud de bendecir, que la convierten en un claro arquetipo del Amor Místico, lo que queda reforzado por la escena de fondo, centrada en la Semana Santa, de tanta tradición y celebración en la España del momento. Es un buen ejemplo de lo que se ha denominado simbolismo crítico en Romero de Torres.

El Museo de Bellas Artes de Granada ha elegido para este recorrido por la Semana Santa en los museos andaluces una obra principal de su colección como es el Entierro de Cristo, que desde 1926 está considerada obra de Jacopo Torni, conocido en España como Jacobo Florentino. Procede de la Iglesia de San Jerónimo, en la que presumiblemente formaba parte del mausoleo del Gran Capitán. Jacopo Torni, uno de los muchos artífices italianos que se trasladaron a Granada atraídos por la multitud de encargos que se hicieron en esta etapa, fue discípulo de Domenico Ghirlandaio, colaborador de Pinturicchio en Roma y amigo de Miguel Ángel.

La Dolorosa de Manuel González es la pieza escogida por el Museo Casa de los Tiros de Granada, una copia reducida de la Dolorosa que se encuentra en la iglesia de Santo Domingo de Granada y que procesiona el Martes Santo y también el Viernes Santo, para estar presente en la tradicional ceremonia de las tres de la tarde junto al Cristo de los Favores en el Campo del Príncipe de Granada. La obra seleccionada por el Museo de Jaén, ‘Procesión de Jesús en el Cantón’, está vinculada a la ciudad de Jaén por múltiples motivos. Capta una de las tallas devocionales más importantes de la Semana Santa giennense: el popular Nazareno apodado El Abuelo, de finales del siglo XVI, realizada a instancias de los vecinos y religiosos del desaparecido convento carmelita de San José, pero del que aún se conserva su camarín. 

El Museo de Málaga posee entre sus fondos una Cabeza de San Juan Bautista degollado, con especial importancia para la Semana Santa malagueña: la escultura de San Juan Bautista degollado de la colección permanente del Museo de Málaga desfila por las calles de la ciudad el Miércoles Santo con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico. Obra anónima del s. XVIII, es una talla de madera policromada, representando la cabeza degollada del Bautista sobre una bandeja, como -según narran los evangelios- se le presentó una vez mandado decapitar por Herodes Antipa a Salomé, en cumplimiento de su deseo. 

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla custodia una importante colección pictórica, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, de carteles originales de las fiestas de primavera de la ciudad que se encuentran depositados en el museo.

Entre ellos, han seleccionado una obra pictórica que se presentó al concurso de pintura convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para servir como cartel de fiestas primaverales del año 1931: Luz y gracia de Sevilla, de Juan Miguel Sánchez Fernández. La composición la protagoniza un paso de palio en el que se aprecia la imagen de la Virgen, que probablemente simula ser la Macarena por los tonos verdes del manto y las joyas.

La aportación del Museo de Artes y Costumbres de Sevilla al recorrido es doble, incluyendo ‘La orfebrería. La transmisión’, un espacio que reconstruye el taller de Fernando Marmolejo Camargo, para mostrar uno de los saberes artesanales vinculados con la Semana Santa. 

Por último, el Museo de Bellas Artes de Sevilla muestra el Incendio del manto de la Virgen de la Amargura en la procesión del Domingo de Ramos, un grabado que se publicó en el nº 13 de La ilustración Española y Americana, de fecha 8 de abril de 1893, sobre dibujo de José Arpa. La revista contaba así lo sucedido el Domingo de Ramos del 26 de marzo de ese año en la plaza de San Francisco, entonces plaza de la Constitución, cuando el paso de palio sufrió, ante el espanto de los asistentes, un aparatoso incendio que quemó la parte superior del manto y del techo de palio. Este suceso ocasionó varios daños sobre las imágenes de la Virgen de la Amargura y San Juan. La dolorosa perdió las manos originales, siendo labradas unas nuevas, que conserva en la actualidad, por Antonio Susillo. Esta es la única intervención que realizó el escultor para la imaginería procesional sevillana.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas