Compartir este artículo

Portada

Impulsan la ruta de Fray Leopoldo de Alpandeire y Granada

Impulsan la ruta de Fray Leopoldo de Alpandeire y Granada

Diferentes administraciones se encuentran trabajando para impulsar la creación del ‘Camino de Fray Leopoldo’, una ruta que discurrirá entre Alpandeire, pueblo natal del beato, y Granada, donde ingresó en la Orden Capuchina y desempeño la función de fraile limonero durante 42 años.

El pasado 9 de febrero, 68 aniversario del fallecimiento de Fray Leopoldo, representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, la Diputación Provincial de Málaga y los Ayuntamientos de Granada, Alpandeire y Ronda, mantuvieron una reunión en la capital granadina en la que se estableció el compromiso de continuar trabajando en este proyecto para que consiga convertirse en una realidad.

En principio, la ruta tendría un recorrido de 224 kilómetros dividido en 10 etapas, aunque el itinerario podría verse levemente modificado atendiendo a determinadas circunstancias. La senda propuesta incluye etapas de entre 14,7 y 27 kilómetros de distancia que conectarían Alpandeire, Ronda, Serrato, Ardales, Valle de Abdalajís, Antequera, Archidona, Riofrío, Villanueva Mesía, Láchar y Granada.

Este proyecto se pretende configurar como un atractivo turístico tanto para los miles de devotos de Fray Leopoldo en particular como para todos los amantes del deporte en contacto con la naturaleza en general. Por tanto, el ‘Camino de Fray Leopoldo’ aspira a convertirse en un revulsivo que animará a los viajeros a recorrer los municipios del interior, lo que contribuirá a dinamizar y revitalizar la economía de los mismos.

Alumbrado

En otro orden de cosas, Alpandeire se encuentra realizando trabajos de instalación y puesta en servicio de alumbrado público solar en diferentes puntos del municipio.

Según ha explicado Mª Dolores Bullón, alcaldesa de la localidad, de manera progresiva se irán colocando alrededor de 30 nuevas farolas solares en zonas del pueblo que hasta ahora carecían de iluminación nocturna, sobre todo en las afueras del casco urbano, entre otros puntos en el entorno del Arroyo de La Fuente, el inicio del camino de Atajate o el comienzo del camino que lleva al lavadero público y El Pozancón, zona donde en próximas fechas se proyecta habilitar un mirador.

Por otro lado, cabe recordar que en 2021 el Ayuntamiento de Alpandeire efectuó la renovación del alumbrado público del municipio con la instalación de 80 luminarias de tecnología LED. Concretamente se procedió a la sustitución de 80 puntos de luz distribuidos de la siguiente manera: 63 en el casco urbano, 13 en la travesía y 4 en el camino de las Cruces.

Las nuevas farolas disponen de luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y que, con menor potencia respecto a las anteriores, poseen mayor eficacia luminosa, un mayor rendimiento energético y mayor vida útil. Con ello, el gasto energético que soporta el Ayuntamiento de Alpandeire se ha visto reducido considerablemente.

Además, con su adaptación energética, el municipio consigue reducir la contaminación lumínica y ser más sostenible y respetuoso con el medioambiente, ya que también ha conseguido disminuir de manera significativa sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Sigue nuestras Noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas