Un 21% más que en 2019
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado la plena recuperación de la conectividad aérea andaluza, superando incluso las cifras previas a la pandemia. Así, en los dos últimos meses del año, las aerolíneas ofrecerán más de 15.500 vuelos hacia Andalucía con 2,72 millones de plazas, lo que supone incrementos del 14,2% y del 21% respecto a 2019, respectivamente.
Estas cifras mejoran la oferta del mismo periodo del año pasado, con subidas del 16,4% en vuelos y del 19,7% en asientos. Bernal, en la segunda jornada de la feria World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres (Reino Unido), ha destacado además la evolución de las conexiones desde este mercado, primer internacional para el destino, con 2.301 vuelos y 428.037 plazas, casi un 20% más que el pasado año.
Se prevé que el conjunto de 2023 se cierre con 18,5 millones de plazas aéreas hacia el destino, con un incremento del 8,6% respecto a 2019. Al respecto, ha manifestado que los 106.000 vuelos que llegarán a la región este año ponen de manifiesto «que tenemos más demanda, porque hay millones de personas que quieren venir a Andalucía a disfrutar de nuestra cultura, entornos naturales, patrimonio y hospitalidad«.
Ha hecho hincapié en el peso de las conexiones internacionales, con 12,7 millones de plazas y 70.100 vuelos previstos durante este ejercicio, posicionándose el Reino Unido como primer emisor, con cerca del 27% de estas rutas desde el extranjero hacia la comunidad.
Esta mayor oferta se refleja en un «ascenso continuo» de los turistas foráneos recibidos, con 9,6 millones de viajeros internacionales entre los meses de enero y septiembre, lo que supone un incremento del 22,7% en relación con el mismo periodo de 2022, según los datos de la estadística de movimientos turísticos en frontera (FRONTUR) del INE.
Además, tras Madrid, Andalucía se posiciona como la comunidad española con un mayor crecimiento en los viajeros extranjeros recibidos durante los nueve primeros meses del año entre las principales regiones turísticas del país, sobrepasando la media nacional en cerca de cuatro puntos porcentuales.
Ha subrayado los fuertes aumentos en mercados estratégicos como Estados Unidos, superior al 60%, mientras que otros emisores de importancia se sitúan con tasas de evolución por encima del 30%, como Italia (+41%), Portugal (+32%), Irlanda (+32%) o los países nórdicos (+31%).
El Reino Unido se mantiene como primer mercado internacional para la región, con 2,1 millones de visitantes y un incremento del 10% respecto a 2022, seguido de Francia con alrededor de un millón de turistas, los países nórdicos con 940.000 y Alemania con 765.000.
Estos cuatro emisores copan en su conjunto la mitad de los visitantes foráneos que recibe Andalucía, si bien el consejero ha señalado que el objetivo es «diversificar y alcanzar otros mercados y otros perfiles de viajero», entre los que señaló la Generación Z, «que lidera el movimiento digital».
Reuniones en la WTM
Para continuar con esta estrategia e intensificar la captación de nuevas rutas aéreas hacia la comunidad, durante la WTM se ha programado una serie de reuniones con operadores, agencias de viajes y aerolíneas, a los que se les presentará la capacidad de atracción de demanda con la que cuenta el destino.
Entre estas citas, Bernal ha apuntado encuentros con compañías como easyJet, Jet2 y British Airways, además de con la asociación de operadores y agentes de viajes del Reino Unido (ABTA). También ha recordado el anuncio realizado ayer por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de la celebración en Granada en 2024 de la cumbre global de líderes de aerolíneas y la confirmación de Sevilla como sede de la feria de conectividad Routes Europe en 2025.
Con una previsión cercana a los 33 millones de turistas para el conjunto del año, lo que situaría a 2023 como uno de los mejores ejercicios históricos del destino, el consejero ha confiado en el «efecto llamada» de la nueva campaña de promoción del destino, que contará con más de 800 acciones internacionales bajo el lema ‘Andalusian crush’.
De este modo, de un presupuesto total de 38 millones de euros, 12 millones se destinarán a acciones de comunicación en Europa y en España, mientras que las acciones en América contarán con una inversión de nueve millones, misma cantidad que las que se lleven a cabo en Asia.
El cierre del año vendrá acompañado de otras actuaciones de promoción, como la presencia en la conferencia de Signature en Las Vegas, el foro Meeting Andalucía MICE Destination, la IBTM de Barcelona, las jornadas de Turespaña en México, un encuentro cultural de Jet2 o el WorldSun&Blue Congress que acogerá Almería; acciones que persiguen reforzar el posicionamiento de Andalucía de cara a la próxima temporada.