Las persianas alicantinas vuelven a estar de moda, ya que tienen un estilo vintage. Por ello, en Puntogar te queremos explicar cómo se miden y cómo se instalan este tipo de persianas para que así te sea más fácil convencerte para que las compres.
¿Cómo se mide la persiana alicantina?
La persiana alicantina es un producto de fácil medición e instalación, es decir, no requiere de ningún profesional para ello: vas a poder medirla sin ningún tipo de ayuda. El primer paso y, fundamental, es conocer las dimensiones de dónde la quieres ubicar.
A continuación, te vamos a explicar cuáles son las tres formas para medir las alicantinas, ya que no hay una única opción. Por ello, tendrás que seguir los pasos según sea tu caso.
Cubrir con el hueco
Hay personas que necesitan instalar una persiana de este tipo para dividir estancias, es decir, sin que haya una puerta de por medio, similar a las cortinas alicantinas.
Para ello, hay que medir la anchura y a la cifra que resulte tienes que añadirle 10 cm para que así pueda tener 5 cm de solapado en cada lado cuando se desenrolle. A continuación, hay que medir la altura y añadirle entre 15 y 18 cm. El dato que resulte será lo que medirá aproximadamente la persiana cuando se encuentre enrollada (tiene que enrollarse fuera del hueco que hayas escogido).
Por otro lado, los cáncamos los tienes que colocar entre 7 y 10 cm desde el extremo del lomo superior. Este paso tiene como objetivo que la acción para tirar la cuerda y enrollarla sea más estable y, por consiguiente, más segura.
Empotrar las alicantinas en el hueco
Esta forma de medición es la más generalizada, es decir, la que usan la mayoría de personas; un alto porcentaje de persianas de estilo alicantino están medidas e instaladas de esta forma.
Tienes que medirlas entre las caras interiores del hueco de la ventana o de la puerta, dependiendo del caso. La persiana tiene que ir colgada con holgura más que suficiente para que pueda ser enrollada y desenrollada con total facilidad sin ningún obstáculo lateral. Eso sí, tienes que restarle 2 cm al ancho del hueco para que te dé el espacio suficiente para que la persiana pueda realizar su recorrido una vez que esté colgada.
A continuación, tienes que medir el alto y restarle 4 cm y 2 cm más, ya que también debes tener en cuenta la holgura que quedará en los puntos de la colgadura.
Una vez que hayas colocado los cáncamos, no olvides dejar entre 1,5 y 2 cm de vuelo del extremo para que la persiana no acabe rozando el suelo. Sigue los pasos indicados y tu persiana quedará perfecta; de lo contrario, no funcionará correctamente.
Cubrir la ventana o puerta a la que precede
En este caso, tienes que medir el ancho incluyendo el marco de la puerta o ventana, ya que vas a cubrirla toda. A la medida que te salga, tienes que añadirle 10 cm.
Para medir la altura, lo primero que debes tener en cuenta es que, el frontal superior, medirá entre 6 y 15 cm. Por ello, calcula tu persiana cuando esté enrollada y anota la medida. Si tienes en cuenta lo que te acabamos de indicar, tan solo te queda medir el alto incluyendo el marco de la ventana o puerta y sumarle 10 cm.
Al igual que en el caso que hemos expuesto anteriormente, deja entre 1,5 y 2 cm de vuelo del extremo final para que no roce en ningún momento con el suelo en el caso de que sea una puerta o, por el contrario, con la base si es una ventana.
¿Cómo instalar las persianas de tipo alicantino?
La instalación de persianas alicantinas tampoco es difícil, eso sí, te recomendamos seguir todos los pasos que te exponemos a continuación para que así no te resulte muy tedioso.
Una vez que has tomado las medidas, tienes que tener las siguientes herramientas a mano:
- Escalera para trabajar de forma segura, ya que así podrás ascender a lo alto del marco de la puerta o ventana sin ninguna dificultad.
- Taladro con brocas que correspondan a las medidas de las alcayatas y los tacos que se acoplen al tamaño de la persiana.
- Cinta métrica, te recomendamos que sea de metal para que así no se doble.
- Un lápiz para marcar el punto donde se tienen que hacer los agujeros.
- Otra recomendación es que uses un nivel para verificar que la persiana se quede fija, calcularlo a ojo no es muy fiable.
Hay 2 formas de instalar persianas alicantinas, por lo tanto, verifica cuál de las dos es la que más se ajusta a lo que vas a hacer.
Instalación exterior
Si el montaje es en el exterior, es suficiente con que coloques 2 cáncamos tomando una medida de 7 cm desde cada uno de los extremos. ¿Cómo se colocan? Tienes que enroscarlos en vertical si la persiana de tipo alicantino va a ser sujeta por dentro del hueco o en horizontal si lo que deseas es taparlo.
Instalación exterior
Para el montaje en el exterior, es suficiente con que sigas un pequeño truco que te facilitamos. Divide el ancho de la persiana en 4 partes iguales para, a continuación, colocar un cárcamo a un cuarto de distancia desde cada uno de los extremos de la misma. Posteriormente, tienes que marcar los puntos en la pared o interior del hueco.
Para finalizar, haz los agujeros con el taladro, pon los tacos y después los cáncamos o las alcayatas para así tener totalmente montada tu persiana.
En el caso de tener serias dudas sobre la medición o instalación, acude a un profesional para que te ayude.
En resumen, las persianas alicantinas son fáciles de medir y de instalar siempre que tengas una breve guía como la presente para poder realizarlo. No obstante, si tienes cualquier duda, necesitas asesoramiento o quieres consultar precios, no dejes de contactar con nosotros, Puntogar, por los medios indicados en la pestaña de contacto.