Denuncian el incumplimiento del derecho a la asistencia personal, garantizado por ley

0
134

La Plataforma por una Asistencia Personal Real

La Plataforma Asistencia Personal Real, asentada en Andalucía, ha denunciado hoy, con motivo de la Semana de la Discapacidad, que el derecho a la asistencia personal -aquella que ofrece un apoyo para garantizar la vida independiente de las personas con diversidad funcional- se incumple de manera generalizada en Andalucía, a pesar de estar garantizada por ley.

Según datos de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía y Dependencia de Andalucía, solo 14 personas en toda la comunidad autónoma disfrutan de la asistencia personal, frente a las 26.705 personas que viven en residencias. Para la organización, es la prueba de un fracaso en la aplicación de la ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ya que, asegura, se está realizando de manera incompleta y se ha convertido en una ley asistencialista, que se olvida de la autonomía personal.

Gracias a esta prestación, una persona con diversidad funcional puede decidir sobre su vida, sin necesidad de depender de una residencia o de su familia, tiene capacidad para contratar directamente a la persona trabajadora que le presta los apoyos humanos para controlar su propia vida. “Al tratarse de un asunto que afecta directamente a la intimidad de la persona, a su hogar y en muchos casos a su cuerpo, es fundamental el poder controlar esta situación y no estar dependiendo de los apoyos voluntariosos de familiares, ni estar sometidas a continuos cambios de trabajadoras y con horario muy escaso, como en el caso de la ayuda a domicilio”, explica la plataforma.

No obstante, la realidad en la práctica impide el acceso a la asistencia personal y las personas, en muchos casos jóvenes o con gran capacidad de gestionar su autonomía, acaban en residencias. “Las personas en situación de dependencia quedamos ninguneadas y nuestros derechos son papel mojado”, lamentan desde la plataforma.

Por ello, exigen al Gobierno andaluz que este recurso se financie y se facilite a las personas con diversidad funcional la asistencia personal que les corresponde por derecho y que les
permitiría ser dueñas de sus propias vidas en igualdad con el resto de la ciudadanía, tal como establece el artículo 14 de la Constitución Española.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí