Cádiz presenta en Madrid la candidatura como sede del X Congreso de la Lengua Española

0
141
28/11/2022 Lola Cazalilla y Paco Cano con el logo de la candidatura de Cádiz al X Congreso de la Lengua Española. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

El Ayuntamiento de Cádiz presenta este martes de la Casa de América de Madrid la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso de la Lengua Española, a la que ha sido invitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha excusado su ausencia al acto por motivos de agenda pero que, según el Consistorio, ha solicitado seguir siendo informado de los avances de la candidatura.

En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que a poco más de cuatro meses para que se anuncie la ciudad que acogerá la décima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, la candidatura de Cádiz sigue recabando apoyos para convencer a la organización de que es la ciudad idónea para albergar esta gran reunión de escritores y estudiosos de la lengua.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial de Cádiz presentan este proyecto en la Casa de América de Madrid con la presencia del alcalde, José María González, los concejales de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y Presidencia, Paco Cano, y el diputado provincial Jaime Armario. El presentador de la ceremonia será Juan Ochoa, locutor del programa ‘Carrusel Deportivo’ de la cadena SER. “Estamos ilusionados por esta presentación que hemos preparado con mucho cariño para mostrar nuestro proyecto en Madrid. Se trata de un paso importante y simbólico que además vamos a dar en la Casa de América”, ha afirmado el alcalde.

González ha adelantado que la presentación “va a estar apoyada por el flamenco y por el Carnaval, dos raíces populares de la tierra por las que Cádiz ha aportado tanto a la lengua”. “Queremos que la candidatura desembarque en Madrid como un ejemplo vivo, que transmita cómo esta tierra es desde la lengua puente con Latinoamérica”, ha añadido.

El alcalde ha manifestado que espera también que la puesta de largo de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua 2025 “sepa abrir la percepción de la gente que asista para que comprueben cómo la lengua de Cádiz está impregnada de historia, de comunidad, de creatividad, de folclore”. “Con ese deseo, esa intención y esa ilusión hemos preparado este acto”, ha remarcado.

Asimismo, la concejala de Cultura y Fiestas ha destacado que la candidatura de Cádiz 2025 “es un proyecto en sí que ha permitido a lo largo de casi dos años celebrar numerosas actividades en torno a la lengua, el lenguaje, la identidad y la comunidad”.

“Esta iniciativa nos ha permitido, además, revisar y reforzar nuestros lazos con la tierra hermana de Latinoamérica y sobre todo hacer partícipe a la ciudadanía de algo que en un primer momento podía entenderse como destinado a un sector muy especializado”, ha afirmado Cazalilla, que ha añadido que “nada más lejos de la realidad, se ha querido que a esta aventura se sumaran todas las personas y sintieran este proyecto como suyo, como también lo es la lengua española”.

“Este evento en Madrid es muy importante, porque de alguna manera marca el final de un camino del que nos sentimos muy orgullosas. De lo que estamos absolutamente convencidos es de que hemos enfocado esta candidatura de la manera correcta, implicando a la ciudadanía para que la gente de Cádiz también la sienta como algo suyo“, ha finalizado.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí