CSIF: Eliminar del ámbito laboral la Violencia contra la Mujer

El sindicato, a través de su campaña ‘Te escuchamos’, alza la voz en demanda de apoyo y justicia para las mujeres que sufren esta lacra social

0
455

CSIF exige un refuerzo en la prevención y el desarrollo de protocolos de actuación en el ámbito laboral para eliminar la Violencia contra la Mujer

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, exige a las Administraciones central y regional un refuerzo en la prevención y actuaciones en el ámbito laboral para eliminar la lacra social que supone la Violencia de Género. Estas acciones pasan por la negociación e implementación de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo, así como el desarrollo de programas de formación en todas las administraciones públicas para el personal implicado en la atención a las víctimas de violencia.

CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy, 25 de noviembre, y pone de manifiesto la importancia de dar un paso adelante y, además de alzar la voz contra la violencia machista, ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de ser escuchada para denunciar, pedir ayuda, apoyar y ofrecer justicia a las víctimas de violencia machista.

Bajo el lema ‘Te escuchamos’, el sindicato ha puesto en marcha una campaña a nivel nacional con la que reafirma su responsabilidad en este ámbito como agente social representativo, y en la que se enmarca el ‘I Encuentro por la Igualdad’ que CSIF llevó a cabo en Málaga el pasado jueves y que reunió a una veintena de participantes, entre de asociaciones y agrupaciones de mujeres, clubes deportivos e instituciones públicas, con el objetivo de recoger experiencias y reivindicaciones para trasladarlas al ámbito laboral.

La central sindical recuerda que no se debe bajar la guardia ante un problema de primen orden como éste y que en lo que llevamos de año ha dejado la cifra de nueve mujeres asesinadas en Andalucía a manos de sus parejas o ex parejas, de las 37 registradas en todo el país. Además, hasta el segundo trimestre del presente año se han contabilizado 18.572 denuncias por violencia de género en Andalucía, lo que representa el 40,6% del total recibidas en España, que asciende a 45.743.

El sindicato como agente activo de la sociedad civil tiene habilitadas sus sedes sindicales de toda Andalucía, al igual que en el resto de España, como Puntos Violeta contra la violencia machista, una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarse a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de la colaboración de sus delegados/as sindicales en los centros de trabajo.

En esta misma línea, la central sindical reitera su propuesta, trasladada al Ministerio de Igualdad, para crear la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género para acompañar y asistir, tanto en el ámbito público como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género para que tengan una persona en la que apoyarse en su puesto de trabajo.

CSIF considera vital el desarrollo del III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, que lleva dos años de retraso, y que contempla un procedimiento de actuación para que la Administración ofrezca asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género, así como la puesta en marcha del protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo.

Este plan también incluye promover la movilidad para las empleadas públicas víctimas de violencia de género. En este sentido, CSIF manifiesta su preocupación por la ausencia de datos, entendiendo que la violencia de género es una realidad que, seguramente, no se está abordando de manera efectiva desde las administraciones por falta de medios y recursos.

Por todo ello, CSIF reclama la puesta en marcha de las siguientes iniciativas:

– Relanzar el Pacto de Estado contra la violencia de género y hacerlo permanente.

– El desarrollo de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género como parte de una nueva estrategia para detectar y ayudar dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, posibles víctimas de violencia de género.

– Puesta en marcha de programas específicos en toda la administración pública en materia de formación en asistencia a las víctimas y especialización en los perfiles.

– Implementar protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo en todos los centros de trabajo.

– Aplicar un Protocolo de Movilidad para mujeres víctimas de violencia de género, sin menoscabo de sueldo y promoción profesional en todas las administraciones públicas, así como incorporar a la estadística nacional los datos de movilidad.

– Impulsar la negociación de los convenios colectivos y planes de igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí