Barcelona, Madrid y Vitoria, entre las 21 ciudades europeas líderes

0
137

Por su transparencia y acción medioambiental

Barcelona, Vizcaya y, por primera vez, Madrid se han colado entre las 21 ciudades europeas líderes en la acción climática porque destacan en transparencia y acción medioambiental en el ranking que realiza la ONG Carbon Disclosure Project. El ranking, publicado este jueves, coincidiendo con la celebración en Egipto de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU incluye en su ‘Lista A de Ciudades de CDP’ a capitales europeas como Atenas, Madrid, Oslo y París, además de grandes centros como Barcelona, La Haya, Florencia, Malmö y Oporto.

Para obtener una puntuación A, las ciudades han de cumplir varios criterios que demuestren su la transparencia y la acción climática, como por ejemplo, la divulgación pública de sus datos medioambientales a través del sistema CDP-ICLEI Track, tener un inventario de emisiones de toda la ciudad y un plan de acción climática. Se trata de la primera vez que Madrid es incluida en esta Lista A de 21 ciudades europeas de la que Vitoria y Barcelona formaron parte también en 2018, 2019 y 2020.

Así, según CDP, las 21 ciudades que incluye la Lista A tienen asimismo objetivos de energía renovable y en un movimiento para alinearse con los objetivos climáticos basados en la ciencia, objetivos de reducción de emisiones que incluyen un objetivo a largo plazo (para 2050) de cero emisiones o un objetivo a medio plazo alineado con una contribución justa para limitar el calentamiento a 1,5˚C.

Por otro lado, las ciudades de la lista A también tienen que haber completado una evaluación de riesgos y vulnerabilidad climática (CRVA) y haber publicado un plan de adaptación al clima para mostrar cómo abordan los riesgos climáticos. Con estas  condiciones, los resultados del informe de CDP muestran que 4 de cada 5 ciudades se enfrentan a peligros como el calor extremo y las inundaciones.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí