Neonatólogos urgen a invertir en investigación en prematuridad para evitar discapacidades

0
220

La Fundación Fundación para el Desarrollo de la Neurología Neonatal (NeNe) ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, que se conmemora el próximo jueves 17 de noviembre, invertir y apoyar la investigación en el campo de la Neonatología en general, y de la prematuridad en particular, para evitar discapacidades.

“La investigación científica española y especialmente la biomédica están alcanzando un desarrollo aceptable, pero en campos como la Neonatología, hay un amplio margen de mejora”, ha lamentado en un comunicado el vicepresidente de la Fundación NeNe, Simón Lubián, neonatólogo y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Por ejemplo, de los 634 proyectos de investigación en salud financiados el año pasado por el Instituto de Salud Carlos III, solo el 9 por ciento (57) pertenecían al Pediatría, y menos del 2 por ciento a Neonatología. Mientras tanto, en España, en los últimos 20 años se ha incrementado un 200,4 por ciento los nacimientos de grandes prematuros (nacidos antes de las 32 semanas de gestación).

Estos expertos resaltan que los avances en el cuidado ofrecido en las Unidades de Neonatología han conseguido un “considerable aumento” de la supervivencia de estos niños. Sin embargo, el nacimiento prematuro continúa siendo una de las principales causas de discapacidad.

Por tanto, “actualmente el principal reto en el cuidado de los niños prematuros es reducir su tasa de discapacidad futura”, ha apuntado Isabel Benavente, también neonatóloga y patrona de la Fundación NeNe. “Cuidar la salud infantil es la mejor inversión para mejorar la salud de la población general, y para mejorar la salud infantil es imprescindible promover la investigación en Pediatría”, ha añadido Lubián.

El vicepresidente concreta cuál debe ser el objetivo: “La necesidad de invertir y apoyar la investigación se hace aún más urgente neonatos, sobre todo prematuros, en los que la mayoría de los medicamentos administrados carecen de estudios sobre su seguridad y eficacia en esta población”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí