El Ejercicio de la Enfermería: una profesión de riesgo

0
267

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) vuelve a solicitar al Gobierno que apruebe la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años para los profesionales de instituciones sanitarias, fundamentada en la correspondiente declaración de profesión de riesgo.

  • Por su parte, José Miguel Carrasco, presidente del CAE ha incidido en las duras y penosas condiciones laborales con las que lidian las enfermeras a lo largo de su trayectoria profesional.

El Consejo Andaluz de Enfermería vuelve a solicitar al Gobierno de manera firme y rotunda que posibilite a la profesión enfermera la jubilación de forma anticipada y voluntaria. Desde el colectivo enfermero se insiste en la necesaria e inminente adopción de esta medida, justificando su inclusión en investigaciones a nivel internacional que ponen en evidencia la relación del puesto de trabajo y la turnicidad con la salud del personal de la sanidad.

Además, el CAE insiste en que las condiciones laborales a las que se vienen enfrentando los profesionales de enfermería han empeorado desde la crisis sanitaria del COVID-19. “La situación permanente de riesgo, penosidad y esfuerzo continuo en la que se encuentran nuestros profesionales en su día a día debería ser motivo más que suficiente para que el Gobierno reconozca la enfermería como una profesión de riesgo” ha explicado el presidente del Consejo Andaluz.

En este sentido, desde el órgano de representación de la profesión enfermera de Andalucía recuerdan que las enfermeras andaluzas cumplen más que de sobra los requisitos que permitieron a otros colectivos profesionales, el que el Gobierno diese su visto bueno a aplicarles el coeficiente reductor de la edad de jubilación. Por ello, el CAE insta a que el personal de la Sanidad tenga la misma consideración similar que la de otros colectivos que ya tienen reconocido este derecho, a través del correspondiente procedimiento de coeficientes reductores.

Por ello, concluye Carrasco, “no es un regalo para la profesión enfermera sino un derecho y factor necesario para la protección de las enfermeras y la seguridad del paciente. Un colectivo que ejerce su labor de manera permanente, constante y continuada, con el consecuente estrés y desgaste emocional y físico que ello conlleva”.

Profesión de riesgo

Una petición basada ni más ni menos que en las características profesionales de la enfermería. Un colectivo que realiza trabajos de especial penosidad y complejidad, con efectos sobre la salud, la exposición a riesgos biológicos o químicos. Por ello, en línea con el artículo 2a y b9 del Real Decreto 1698/2011, instamos al Gobierno a que considere la actividad laboral realizada por el personal de la Sanidad como un requerimiento físico o psíquico que pe un notable incremento de siniestralidad a partir de una determinada edad.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí