España, Portugal y Francia acuerdan crear un corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella

0
169
Pedro Sánchez a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas | Foto de la Unión Europea
  • Reemplaza el proyecto del MidCat que rechazaba Francia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció estes jueves que ha alcanzado un acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, para crear un corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella que sustituirá al proyecto del gasoducto del MidCat que rechazaba el Elíseo.

A su entrada en el Consejo Europeo en Bruselas Sánchez agradeció la disposición de sus colegas galo y luso para “acelerar el proceso de interconexión” de la Península Ibérica con el resto de Europa. Y añadió que “este acuerdo tenía que tener tres premisas”, siendo la primera de ellas “que las interconexiones tenían que obedecer y ser coherentes con nuestra apuesta por la transición ecológica, por una transición energética verde, como es el caso del hidrógeno verde”.

El segundo de los ejes afirmó Sánchez, era que “la Península Ibérica y en singular España, que es uno de los países que mayor capacidad de regasificación tiene, pudiera hacer frente y dar respuesta a esa demanda de solidaridad que tienen el resto de países europeos en la provisión alternativa de gas frente al chantaje de Putin”.

En tercer lugar, subrayó el presidente del Gobierno, el acuerdo debía contemplar “interconexiones con una aproximación dual”, donde “no solamente estamos hablando de interconectar fuentes de energía como el hidrógeno o también el gas u otras fuentes de energía renovables”, sino también “impulsar las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y Francia”.

FIN DEL MIDCAT

“Los tres gobiernos hemos llegado al acuerdo de sustituir el proyecto del MidCat por un nuevo proyecto que se va a denominar ‘el corredor de energía verde’”, destacó Pedro Sánchez, que agregó que “va a unir la Península Ibérica a Francia, y por tanto al mercado energético europeo, planteando la alternativa de Barcelona – Marsella” y por tanto “crear un ‘pipeline’, una tubería para el hidrógeno verde” pero también, durante la transición, “para el gas que necesite el mercado energético europeo”.

Pedro Sánchez concretó que Macron, Costa y él mismo han quedado “mandatados en volver a reunirnos los tres gobiernos a nivel de líderes, el próximo 8 y 9 de diciembre en Alicante” donde se celebrará “la cumbre del EuroMed o MED-9, de los nueve países de la Unión Europea que pertenecen a la Unión del Mediterráneo”.

En dicha cita, señaló el líder del Ejecutivo, “vamos a continuar trabajando conjuntamente los tres gobiernos para dar respuesta a los plazos para la inversión, al reparto de costes y lógicamente al volumen de recursos económicos que vamos a tener que implicar para hacer realidad” el nuevo corredor.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí