Andalucía instala señalización accesible en centros para personas con discapacidad

0
222
Señalización accesible en un centro de valoración y orientación para personas con discapacidad en Andalucía | Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha iniciado esta semana la instalación de señalización accesible en los centros de valoración y orientación para personas con discapacidad dependientes del Gobierno regional.

El centro de Sevilla es el punto de partida para la implantación de este proyecto de accesibilidad cognitiva, que se hará extensivo al resto de los recursos de la comunidad, según informó este miércoles el Ejecutivo autonómico.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, destacó la necesidad de impulsar la accesibilidad cognitiva “con el objetivo de promover el ejercicio pleno de sus derechos por parte de toda la población, entre ellos el derecho a la información y la comunicación”, y “como una parte esencial de la accesibilidad universal”.

La accesibilidad cognitiva garantiza la autonomía personal y la participación social de las personas con discapacidad y evita situaciones de discriminación y exclusión social. Se trata de medidas que benefician a toda la ciudadanía, pero que, además, son esenciales para personas con discapacidad intelectual, con dificultades del aprendizaje, personas que no conocen bien el idioma o personas mayores.

“Cuando se habla de accesibilidad universal, se piensa principalmente en poder acceder y utilizar el espacio, pero pocas veces se piensa en comprender la información que nos rodea y en orientarse en el espacio, que es lo que facilita la accesibilidad cognitiva y lo que se pretende con la implantación de esta nueva señalización”, concretó López.

GOBIERNO “SENSIBLE”

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad tiene las competencias en materia de accesibilidad en Andalucía y, con este proyecto, da un impulso a las políticas transversales para la promoción de la accesibilidad universal en los diferentes sectores: Administraciones públicas, sector privado y ciudadanía en general.

Tras la publicación de la ‘Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios’, se han diseñado señales cognitivamente accesibles para su implantación en los centros de valoración y orientación de Andalucía dependientes de la propia Consejería. Esta señalética incluye pictogramas que figuran en dicha guía y que han sido validados por personas con discapacidad, así como otros elementos orientativos.

“El Gobierno andaluz es especialmente sensible en el ámbito de las personas con discapacidad y este compromiso tendrá su reflejo en los proyectos y metas que nos hemos propuesto alcanzar en esta legislatura”, apuntó López.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí