Unidas Podemos pide al alcalde que acabe con el acoso inmobiliario en El Perchel

0
130

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha registrado una moción
urgente para su debate y votación en el Pleno de hoy mediante la que “denuncia la pasividad y connivencia del alcalde, Francisco De la Torre (PP), en el conflicto que amenaza con el desahucio de las viviendas de Callejones de El Perchel”. Al tiempo que le pide que “deje claro si se va a ponerse del lado del fondo de inversión o de los vecinos y va a apoyar que el Pleno condene el acoso inmobiliario en El Perchel, inste al fondo de inversión a retirar las demandas de desahucio en marcha y se implique en la negociación de una solución habitacional digna para las familias de El Perchel”.

El concejal portavoz de UPporMálaga, Nico Sguiglia, considera que “se trata de una situación de emergencia habitacional que requiere de un compromiso firme en defensa de la vecindad del El Perchel. El Ayuntamiento de Málaga tiene que decantarse entre ponerse del lado de la vecindad o de una promotora privada como el fondo de inversión con domicilio en Madrid que ha adquirido los bloques con la intención de derribarlos y construir una nueva promoción”.

Sguiglia pregunta a De la Torre si “va a cumplir los mandatos de la Constitución que obliga a las administraciones públicas a priorizar la función social de la propiedad, a garantizar el derecho a la vivienda y a evitar comportamientos especulativos”.

Hace unos veces desde el fondo de inversión se aseguró que no irían a la justicia y buscarían un marco de acuerdo. Con la orden de desahucio que ha llegado al primer vecino han incumplido claramente, pero más grave es el incumplimiento del alcalde y de los miembros del equipo de gobierno que en el Pleno del pasado mes de febrero apoyaron por unanimidad una moción por la que se comprometían a apoyar a los vecinos y las vecinas frente a la empresa. Tener palabra es importante y el alcalde está demostrando que no la tiene”, razona Sguiglia.

La concejala de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga), Remedios Ramos, considera que “el alcalde parece que no entiende que los fondos buitre no tienen el alma y corazón al que él apela, ya que su única ambición es el dinero, ya no es el momento de las palabras y los gestos, De la Torre tiene que actuar en favor de la vecindad de El Perchel. Málaga es una de las ciudades en las que el mercado de la vivienda está más tensionado y la quinta ciudad más cara de España para acceder a una vivienda”.

Ramos destaca que “El Perchel es un barrio señero de Málaga en el que sus vecinos están
sufriendo acoso y ataques, el primero ha sido el portavoz porque quieren parar la justa
reivindicación de un barrio infundiendo el miedo. El alcalde no se puede poner de perfil, tiene que mediar entre la propiedad y los vecinos y lograr una solución habitacional en la que los vecinos no tengan que salir de su barrio, así lo recoge el plan especial de El Perchel Sur”.

“Estamos en una Málaga que está perdiendo su identidad, como ha ocurrido con el Café Central, que va a ser sustituido por un establecimiento de hostelería sueco, pues así quieren hacer con un barrio tan malagueño con El Perchel, con la connivencia del alcalde que le pone alfombra roja a los especuladores”, remarca Ramos.

El portavoz de la plataforma ‘El Perchel No se Vende’, Enrique Gutiérrez, se siente “defraudado por la carta recibida, ya que tanto el alcalde como el fondo de inversión aseguraban que no habría salida judicial, que habría una solución negociada. Están mintiendo como bellacos y coaccionando a los vecinos y las vecinas que estamos allí viviendo”.

Gutiérrez asegura que “los vecinos vamos a luchar hasta el final, ahora me he encontrado con una carta de desahucio, pero no le tengo miedo a nadie y no voy a parar, ya que la razón y la legalidad nos asisten. Quienes están incumpliendo son el alcalde, el PP, Cs y el señor Cassá. Vamos a seguir unidos y defendiendo nuestros derechos y la historia de El Perchel. Hoy será la quinta vez que vengamos al Pleno desde 2017, nos están toreando vilmente, pero no nos vamos a rendir”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí