Sánchez saca pecho por los Presupuestos ante un PP en contra

Sánchez saca pecho por los Presupuestos ante un PP que le acusa de “desplumar” a los trabajadores

0
157
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate parlamentario | Foto: Congreso de los Diputados
  • El presidente del Gobierno dice que las nuevas cuentas revertirán por completo los recortes del PP de Rajoy
  • Gamarra le responde que son “puro cálculo electoral” y buscan “comprar voluntades” de sus socios parlamentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 culminarán la reversión de “todos los recortes” que, afirmó, aprobó tras la crisis financiera de 2008 el Partido Popular que, en cambio, denunció que las nuevas cuentas despluman a la clase trabajadora.

Este intercambio de pareceres tuvo lugar en la primera sesión de control en el Congreso de los Diputados después de que el Consejo de Ministros diese luz verde a la aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tachó de “puro cálculo electoral”.

La portavoz popular afeó al Gobierno que “ha perdido el sentido de la realidad” y que “por eso se niega” a deflactar el Impuesto a la Renta de las Personas Físcias (IRPF) para aquellos con ingresos inferiores a 40.000 euros anuales, a rebajar el IVA de los alimentos básicos al 4% cuando el precio de la cesta de la compra se ha incrementado en un 15%, y a extender la bajada del IVA de la luz y del gas más allá del 31 de diciembre “como reclaman familias, autónomos y empresas”.

La ‘número dos’ de Feijóo denunció entonces que el Estado ha recaudado vía impuestos 27.000 millones de euros más en lo que va de año que en el ejercicio anterior “a costa del esfuerzo de españoles” y preguntó a Sánchez “qué sacrificios está dispuesto” él “por el bien de los españoles”.

“REVERTIR RECORTES”

Ante estas afirmaciones, Sánchez subrayó que el Ejecutivo ha desplegado 35.000 millones de euros para “responder” a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra de Ucrania y reprochó al PP su negativa a apoyar las medidas impulsadas por el Gobierno para “proteger a la clase media y trabajadora”.

El jefe del Ejecutivo cargó entonces contra Alberto Núñez Feijóo por tachar los Presupuestos de “antisociales” y defendió que las nuevas cuentas del Estado permitirán que el Gobierno haya “revertido” en cuatro años “todos los recortes en el Sistema Nacional de Dependencia” que el PP “perpetró cuando gobernaba este país”.

“Este gobierno, como hizo con la pandemia y a diferencia de lo que ustedes hicieron cuando gobernaron la crisis financiera, vamos a poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría social y no al servicio de la minoría pudiente, que es lo que ustedes hicieron cuando gobernaban este país”, defendió Sánchez.

En este sentido, expuso que el gasto social de estos presupuestos aumentará en un 35,4% en comparación con las últimas cuentas del Estado elaboradas por el PP en 2018, que la inversión en educación se incrementará en un 62%, que el dinero destinado a becas y ayudas subirá en un 60% y que la dependencia estará dotada con un 51,4% más de inversión que los últimos presupuestos de Rajoy.

“CÁLCULO ELECTORAL”

En su turno de réplica, Gamarra subrayó que los socialistas “nunca han sacado a España de una crisis”, sino que “han metido” a España “en todas”. “Y lo están volviendo a hacer”, aseveró unos segundos antes de volver a cargar contra los Presupuestos.

Para la portavoz popular, las nuevas cuentas del Estado son “puro cálculo electoral” y buscan “comprar voluntades” de sus socios parlamentarios a través del “dinero de todos los españoles”. “Ya se lo están recordando sus socios, que le están haciendo sudar”, añadió parafraseando al portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián.

Sobre las cifras expuestas por Sánchez, indicó que “las cifras récord” de los Presupuestos son el gasto en ministerios, asesores y propaganda, y recordó que en estos momentos hay más de 13 millones de españoles en situación de pobreza, “una cifra que no se alcanzaba desde la crisis de 2008”.

“Déjese de conjuros, de propagandas y de prejuicios ideológicos, porque mientras distrae con los ricos, usted se dedica a desplumar a los trabajadores”, concluyó Gamarra en alusión a las críticas del Gobierno a la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí