El ministro principal de Gibraltar reitera su defensa al derecho de autodeterminación del Peñón

0
48

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha intervenido este martes en el cuarto Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, donde ha reiterado su defensa al derecho de autodeterminación del Peñón y su rechazo a estar bajo la soberanía de otro Estado «en contra de los deseos» del pueblo gibraltareño.

«Nuestra descolonización sólo puede realizarse de acuerdo con nuestros deseos y aspiraciones como pueblo. Y en este ejercicio pendiente, no hay ningún papel para ninguna otra parte que no sean Naciones Unidas, Reino Unido y nosotros«, ha aseverado Picardo durante su intervención, sosteniendo que España no tiene legitimidad para decidir sobre el futuro de Gibraltar.

También ha recalcado que la actual potencia administradora, Reino Unido, se ha comprometido reiteradamente a «nunca entrar en acuerdos» para que el peñón pase a estar bajo soberanía española sin que el pueblo de Gibraltar así lo decida.

En este sentido, el ministro principal del Peñón ha asegurado que no consentirá ninguna discusión o negociación sobre «ni un ápice de la soberanía de tierra, mar o aire» de Gibraltar. Además de negarse a cualquier tipo de negociación con España sobre la soberanía gibraltareña, Picardo ha pedido al comité de la ONU que el peñón deje de ser considerado un territorio sin autogobierno, aludiendo a que «Gibraltar, sin duda, disfruta del derecho inalienable a la libre determinación en virtud del Derecho Internacional».

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí