La empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social

La Fundación Orange y Fundación Secretariado Gitano potencian la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social a través de la formación digital

0
240
  • Esta semana ha comenzado la formación en el aula EDYTA de Málaga, en la sede de la Fundación Secretariado Gitano, dirigida a unas 15 mujeres que podrán desarrollar y poner en práctica nuevas capacidades digitales.
  • En septiembre se reactiva la formación EDYTA dirigida a 90 mujeres gitanas en Madrid, Gijón, Barcelona, Badajoz, Córdoba y Málaga.
  • Desde que comenzó la colaboración entre las dos entidades en 2017, se han realizado un total de 14 formaciones EDYTA, de 120 horas de duración cada una, con un total de 205 mujeres gitanas participantes.

La Fundación Orange y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) continúan la colaboración que llevan desarrollando desde 2017 con la activación, desde este mes de septiembre, de nuevas formaciones EDYTA para mujeres gitanas en diferentes ciudades de España.

Esta semana ha comenzado en Málaga, en la sede de FSG, una nueva edición del programa EDYTA dirigida a mujeres gitanas en riesgo de exclusión social y baja empleabilidad. El objetivo es impulsar el empoderamiento de las mujeres gitanas a través del conocimiento, así como favorecer su inclusión laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

El programa formativo, de 120 horas, cuenta con una metodología de trabajo innovadora en la que se desarrolla el conocimiento de diferentes herramientas tecnológicas con el objetivo de favorecer la mejora de la empleabilidad de las mujeres participantes; asimismo se forma también en otras habilidades y competencias que les serán muy útiles en el futuro, como son la creatividad, el trabajo en equipo o la autonomía personal.

El proyecto persigue que las mujeres estén al día en el uso de redes sociales, la navegación por internet y búsqueda de información online, así como en la elaboración de un currículo, búsqueda de empleo online, o creación de contenidos gráficos y digitales.

 

La Fundación Orange y la Fundación Secretariado Gitano

La colaboración con la FSG nació en 2017 en Madrid, para continuar implantándose más tarde en otras ciudades como Córdoba, Valencia, Málaga, Barcelona, León, Badajoz, Gijón. Hasta la fecha, 205 mujeres gitanas se han beneficiado en las 14 formaciones que se han realizado.

Según Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, “EDYTA es una gran iniciativa de Fundación Orange, que está promoviendo el empoderamiento de decenas de mujeres gitanas, contribuyendo a aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y laboral a través del desarrollo de competencias digitales”.

En Fundación Orange estamos seguros de que este tipo de colaboraciones resultan clave en la inclusión social de mujeres que, por diferentes cuestiones, pueden encontrar dificultades a la hora de relacionarse con la tecnología, pilar esencial en nuestra sociedad. En ese sentido, EDYTA pone el foco en las mujeres y, en concreto, en su educación digital para facilitar su empleabilidad y su integración en la sociedad. Para nosotros es un placer colaborar, una vez más, con entidades como la Fundación del Secretariado Gitano, con la que llevamos cooperando muchos años, y que nos permiten promover la igualdad de oportunidades y preparar a cientos de mujeres para confiar en el mundo digital que les ayude a mejorar sus condiciones de vida”, apunta el director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, Daniel Morales.

 

Aprendizaje activo

El programa EDYTA, que Fundación Orange lleva más de 5 años desarrollando, es un proyecto pedagógico de ámbito nacional destinado tanto a entidades del tercer sector como administraciones públicas, que trabajen con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad. El objetivo de la iniciativa no es otro que el de favorecer la inclusión social y la incorporación profesional de estas mujeres a través del desarrollo de competencias digitales.

Más de 370 mujeres han pasado ya por el programa formativo EDYTA desde el año 2017 en 22 aulas diferentes repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales un alto porcentaje han alcanzado la transformación, experimentando un cambio en su calidad de vida tanto en el ámbito personal como en el técnico. Del mismo modo, un total de 95 profesores y trabajadores de las entidades en las que se ha implementado han sido formados con la Metodología EDYTA.

Asimismo, miles de beneficiarios y beneficiarias de dichas entidades han tenido la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y obtener formación gracias a la instalación de estas aulas digitales.

 

El programa EDYTA basa su éxito en los siguientes pilares:

  • Creación de un aula digital equipada en la Entidad sin Ánimo de Lucro o Administración Pública seleccionada para poder llevar a cabo los cursos EDYTA. La creación del aula permite dotar a las entidades de recursos para una mayor digitalización de sus acciones con todas las personas beneficiarias que acuden a la misma.
  • Formación de los formadores y formadoras en la metodología EDYTA, así como entrega de materiales de apoyo para impartir el curso.
  • Acceso a Orange Digital Center, la plataforma educativa de la Fundación Orange, y asesoramiento sobre su uso. Esta plataforma contiene entre sus cursos varios pensados específicamente para apoyar al colectivo de mujeres vulnerables. Entre ellos, destaca la formación en competencias digitales para personas con desconocimiento de las herramientas tecnológicas más comunes (“Educación digital para la vida y el empleo”), dirigida a la alfabetización digital y la mejora de conocimientos sobre tecnología para favorecer la empleabilidad.
  • Realización de dos cursos del programa de educación digital EDYTA, de 120h cada uno de ellos, donde se trabajará con herramientas digitales para mejorar, no solo la empleabilidad de las alumnas, sino también para llevar los beneficios de esta transformación digital a todos los ámbitos de sus vidas.
  • Integración de la metodología de formación EDYTA en los programas de las entidades donde se imparten los cursos.

 

Fundación Secretariado Gitano 

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja desde hace más de 40 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para defender los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también a promover políti­cas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación, sensibilizar a la sociedad y garantizar la igualdad para todas las personas.

Más información sobre la Fundación Orange y sus iniciativas: Dossier Fundación Orange

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí