Pérez “No podemos permitir que el mayor comedor social de Málaga cierre por la falta de compromiso de Junta y Ayuntamiento”

0
283

El Grupo Municipal Socialista se ha sumado al llamamiento de SOS del comedor social ‘Yo soy tú’, que trabaja “para ofrecer más de 1800 comidas entre almuerzos y cenas al día desde hace seis años en el distrito de Bailén-Miraflores y cuya directiva se ha hipoteca para pagar los alimentos ante el abandono de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga”, ha advertido el portavoz socialista, Daniel Pérez.

El líder socialista ha acudido a la llamada de Emilio Gómez, que ha arriesgado su erario “para que ninguna persona con necesidades del distrito y fuera de él se quede sin comer”, junto a las concejalas socialistas Mariángeles Gertrudis y Rosa del Mar Rodríguez, además de militantes de la agrupación socialista de Bailén-Miraflores.

“Si no reciben más apoyo de las administraciones se verán obligados a cerrar a final de año. Sólo reciben de la administración en torno al 25 por ciento de sus gastos, la Junta les ha concedido 91.000 euros que no terminan de llegar, cuando en el proyecto presentado se requerían 250.000 euros que la directiva ha adelantado, sólo en pan gastan 60.000 euros al año. Se encuentran en una situación límite, como nos cuenta Emilio”, ha afirmado Daniel Pérez. El socialista ha advertido de que “más de 500 de las 1.800 personas que comen aquí son menores de edad y se sirven también desayunos en los colegios. No podemos permitir que cierre el mayor comedor de Andalucía por la falta de ayuda de la Junta y del Ayuntamiento de Málaga”.

Por esto, el portavoz socialista ha pedido al alcalde de la ciudad a través de una carta que “el Ayuntamiento de Málaga responda a la situación de este comedor social con una subvención nominativa en las modificaciones presupuestarias que se hagan antes de que termine este año, porque no podemos dejar en la estacada a su directiva ni a las casi 2000 personas que dependen de su trabajo para alimentarse”, ha señalado Pérez. “Tanto la Junta como el Ayuntamiento tienen que poner en valor el trabajo de Emilio, de su directiva y de 70 voluntarios y voluntarias que cada día levantan la persiana para atender a personas vulnerables”.

La concejala responsable del distrito Bailén-Miraflores en el PSOE, Mariángeles Gertrudis, ha recordado que “hay más de un millón de personas en Andalucía en situación de vulnerabilidad crítica y estas son precisamente las personas a las que se atiende en el comedor social Yo soy tú, probablemente el comedor que ofrece más comidas en nuestra comunidad”. Según la socialista, “las subvenciones públicas llegan tarde y no son suficientes para sacar adelante su actividad, sólo en pan gastan más de 60.000 euros y cerraron el año 2021 con un saldo negativo de 73.000 euros. Están en situación de emergencia social y debemos ayudarles”.

Durante la visita al comedor social ha tomado la palabra su presidente, Emilio Gómez Ojeda, que ha señalado que el 75 por ciento del dinero con el que se compran los alimentos procede de donaciones voluntarias, mientras que para adelantar los pagos a proveedores ha hipotecado su casa. “Debo al banco ahora mismo 125.000 euros y no sé cómo vamos a llegar a final de este año. Si la situación no mejora, no tendremos más remedio que echar el cierre”, ha advertido junto a sus voluntarios. “Cerrar aquí es un palo. Cada persona que llega con necesidades la siento como de mi familia, me siento como un padre que no sabe si al día siguiente podrá dar de comer a sus hijos”, ha manifestado.

Emilio Gómez ha explicado el conflicto generado con las aportaciones de la Junta de Andalucía. “En 2021 presenté un proyecto por valor de 250.000 euros e inicié los trámites con el banco para conseguir y contemplar los gastos. Ahora, la Junta dice que no me darán 250.000 euros, sino 91.000 euros. Tenemos un serio problema, porque sólo entre el pan y la carne se van 71.000 euros al año. Hacemos un llamamiento para que nos ayuden”, ha zanjado.

En seis años, han recibido de administraciones y donaciones algo más de un millón de euros, de los cuales el 16,85% procede de la Junta de Andalucía, el 7,74% del Ayuntamiento de Málaga, más de 33% de donaciones privadas, el 22 % de créditos bancarios, asumidos en gran parte por Emilio. El resto, algo más de un 17%, procede de fundaciones y de cuotas de socios.

Las subvenciones de la administración pública suponen menos del 25% de los gastos en los últimos seis años, mientras que el 75% del dinero para comprar los alimentos procede de donaciones particulares, cuotas de socios y préstamos bancarios avalados por la propia directiva del comedor social.  Entre sus usuarios atienden a personas derivadas por los Servicios Sociales, Cruz Roja, Cáritas, CEAR y también refugiados por la guerra de Ucrania.​

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí