El Gobierno eleva del 8% al 9,5% su propuesta de subida salarial para los funcionarios a tres años

0
199
Unos empleados públicos, en el desarrollo de su labor | Foto de CSIF

El Gobierno ha mejorado su propuesta de subida salarial para los funcionarios del 8% al 9,5% entre 2022 y 2024, introduciendo como novedad subidas variables ligadas a la evolución del IPC y el PIB.

Según desvelaron los sindicatos CSIF, CCOO y UGT a su salida de la reunión de esta tarde con responsables de Función Pública, el Ejecutivo mantiene la subida ya propuesta del 1,5% para este año con carácter retroactivo a 1 de enero, de incremento fijo del 2,5% para 2023 y otro del 2% para 2024.

La diferencia con el planteamiento de ayer, miércoles, reside en que ofrece un incremento variable para 2023 del 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que superen el 6%, más otro 0,5% vinculado a que el PIB crezca más de un 5,9%.

Para 2023, también ofrece un solo variable del 0,5% ligado a que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%.

De esta manera, la subida salarial de los empleados públicos podría alcanzar el 3,5% en 2023 y el 2,5% en 2024 de darse todas las condiciones.

Teniendo en cuenta la subida ya aplicada en este año del 2%, la propuesta global ascendería a una subida salarial del 9,5% entre 2022 y 2024.

Desde CCOO, el coordinador del Área Pública, Humberto Muñoz, valoró “positivamente el avance de hoy, aunque también es verdad que hubiéramos querido que se llegara un poco más allá” tanto en la propuesta salarial como del resto de condiciones.

Desde CSIF, el secretario de Acción Sindical, Francisco Lama, tachó de “insuficiente” el incremento retributivo por solicitar que llegue a los dos dígitos y afirmó que se va a pedir “un esfuerzo” al Gobierno, aunque admitió que el posible acuerdo contempla “condiciones que mejoran sustancialmente”.

Por UGT, el secretario general de Servicios Públicos, Julio Lacuerda afirmó que se ha producido un “avance muy significativo” y desveló que “con toda probabilidad” los órganos del sindicato darán mañana, viernes, el visto bueno.

CSIF y CCOO también lo someterán a votación de sus órganos correspondientes y tendrán que decidir, como muy tarde, el lunes, día marcado por Hacienda para dar una respuesta a la que es la última propuesta gubernamental.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí