Del Pozo afirma que la ratio media en Infantil y Primaria ha bajado medio punto este curso

0
44

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha señalado este jueves que, por cuarto año consecutivo, se ha vuelto a mejorar la ratio media en las primeras etapas.

Así, pasa de una media de 19,88 a 19,24 en Infantil y de 20,71 a 20,28 en Primaria, lo que supone una bajada de medio punto en cada una de ellas. Estos resultados son consecuencia del «importante esfuerzo» de la Junta por reforzar la plantilla docente con un incremento de casi 5.000 maestros y profesores, «a pesar del preocupante descenso de los alumnos de Infantil y Primaria, más de 70.000 desde 2018», según ha explicado en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento en una pregunta del grupo parlamentario Por Andalucía.

Del Pozo ha explicado que las aulas andaluzas cuentan este curso con 15.500 alumnos menos y se ha incrementado la plantilla estructural de docentes, que ha pasado de 101.000 profesores en el curso 2018-19 a 107.000 en la actualidad, sin contar los refuerzos extraordinarios. En este sentido, la consejera ha señalado que «las cuentas son muy fáciles: más docentes y menos niños dan como resultado una mejor ratio, de hecho tenemos la mejores ratios medias de la historia».

Este aumento de docentes ha permitido que se realicen en el aula estrategias de intervención más exitosas (doble profesor en clase, grupos flexibles, desdoble de grupos). Estas medidas, ha subrayado la consejera, «redundan directamente en la mejora de la calidad educativa al recibir una mejor atención el alumnado que lo necesita con docentes de refuerzo en donde hacen falta».

Por otro lado, Patricia del Pozo ha informado de que su departamento trabaja con una planificación integral del sistema educativo y considera que la mejora de los resultados académicos, la calidad educativa o la reducción del abandono «no están vinculados exclusivamente a la bajada de ratio».

En este sentido, ha señalado que hay otros instrumentos, en combinación con la bajada de la ratio, que contribuyen a avanzar en la calidad educativa, como son el currículo, la formación, el incremento de plantillas, la estabilización y el respeto a los docentes, los programas para atender a la diversidad o la Estrategia de Transformación digital para el sistema educativo andaluz, «ámbitos en donde estamos realizando una apuesta evidente», ha dicho.

Por su parte, la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán ha insistido en que bajar la ratio es una de las medidas más necesarias para conseguir unos resultados académicos de calidad y ha invitado a la consejera a «bajar a pie de calle» en las movilizaciones del próximo 22 de octubre.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí