El PSOE pide refuerzo presupuestario para que el pequeño comercio combata la inflación

0
112

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “mayor dotación presupuestaria” para garantizar la modernización del tejido comercial malagueño, pymes que operan en la ciudad “y tienen en las grandes áreas comerciales un feroz competidor, por lo que deben prepararse y adaptarse a las nuevas formas de venta”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ha visitado el mercado de Huelin junto a la responsable del distrito de Carretera de Cádiz en este grupo, Begoña Medina, y a la concejala socialista responsable de Comercio, Maricarmen Sánchez, y el resto de concejales del grupo. Ésta última defenderá una moción sobre este asunto en la comisión del próximo jueves.

Pérez ha advertido del “desamparo” del Ayuntamiento hacia los comercios “de toda la vida”, a la vez que pide al equipo de gobierno “mayor ambición administrativa y económica para que las pymes del comercio puedan ponerse al día, digitalizando sus recursos, aprovechando la venta online y llevando sus productos a la puerta de las casas de sus clientes”, una modalidad de compra que “ha llegado para quedarse tras dos años de pandemia”.

En el mercado de Huelin, el socialista ha recordado que “nueve días antes de las anteriores elecciones municipales, Paco de la Torre se comprometió a crear otro mercado aquí, tras invertir 8,9 millones de euros. Cuatro años después, el tiempo nos vuelve a demostrar las mentiras de Paco de la Torre, porque aquí no se ha hecho nada”.

En esta línea, Daniel Pérez ha explicado que el Plan Málaga Vende 2.1, que pondrá en marcha el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto total de 1,4 millones de euros, de los cuales 918.000 euros los aporta el Gobierno central y 531.546 euros el consistorio. Este plan “ha sido seleccionado por el Gobierno central como una de las iniciativas beneficiarias del Plan Estatal de Transformación, Recuperación y Resiliencia, con la intención de poner en valor y aumentar las ventas en los mercados municipales”. En la actualidad, “más de 200 puestos están cerrados de los 983 repartidos por los diferentes recintos en los once distritos, por lo que pedimos apoyo para la puesta en valor de estos mercados y para las pequeñas empresas y autónomos del comercio”.

Precariedad en los mercados de los barrios

En el mercado de Huelin, la responsable de Comercio en el PSOE, Maricarmen Sánchez, ha expresado que “en estos momentos nos encontramos con una situación de precariedad en muchas de las instalaciones de nuestros mercados municipales, y, por tanto, con la necesidad de realizar actuaciones importantes en mejorar, adaptar y modernizar estos espacios a la demanda de los comerciantes y clientela de estos espacios”.

Sánchez señala que los mercados minoristas de abastos “cumplen una importante función en la distribución de alimentos y especialmente en la dinamización del comercio minorista en su área de influencia, y, por lo tanto, el Ayuntamiento, tiene una responsabilidad en facilitar a la ciudadanía una oferta diversa y equilibrada con plenas garantías sanitarias y de consumo, así como la modernización de sus instalaciones para mejorar su oferta y su adaptación a las necesidades de la ciudadanía”.

La socialista ha recordado que esta moción “no es la única presentada por el PSOE en apoyo del sector comercial minorista de Málaga. En marzo de 2021 presentamos una iniciativa relativa a la necesidad de poner en marcha un Plan de modernización y adecuación de los Mercados Minoristas Municipales, con la intención de mejorar y modernizar estas instalaciones para hacer más competitivos y atractivos estos formatos comerciales en nuestra ciudad”, ha agregado.

Así, la edil espera que “este plan Málaga Vende 2.1 sea una realidad y se cumpla en su totalidad y en el periodo de tiempo establecido”. Para la socialista, “la inflación, el aumento de precios de las materias primas y de los hidrocarburos lastra un momento complicad para las pymes, que sumada a sus necesidades y carencias como la digitalización de los negocios les conduce a una difícil situación”. Sánchez ha pedido además “colaboración a la Junta de Andalucía para ayudar al pequeño comercio de Málaga. Detrás del mostrador hay familias andaluzas que necesitan la ayuda de todas las administraciones”, ha zanjado.

Teresa Porras, el ‘Gran Hermano’ de la limpieza en Málaga

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha pedido a la edil responsable de Limasam, Teresa Porras, “que deje de criminbalizar a los malagueños, porque la responsabilidad de que Málaga esté sucia no es más que suya y del alcalde, Paco de la Torre”. El edil ha recordado el lema de una campaña iniciada por los socialistas. “Quiero mi barrio como calle Larios. Es lo que han dicho más de 90% de los malagueños que han participado en dos encuestas de dos medios de comunicación y la respuesta ha sido incontestable, exceptuando las desafortunadas declaraciones de la señora Porras, que quiere vigilar con cámaras cómo se limpia y quién ensucia en la ciudad”.

Para referirse a la “mala gestión de la limpieza en la ciudad”, el líder socialista ha utilizado una palabra “muy malagueña. La ciudad está empercodíallena de mugre, con aceras ennegrecidas que exigen que Teresa Porras y Paco de la Torre se pongan a trabajar”. Por eso, Daniel Pérez insiste en la “urgencia de activar un plan de choque de limpieza en los barrios. Hay que dejarse de tonterías y ponerse a trabajar”, ha zanjado sobre este asunto.

Primarias en el PSOE y la candidatura del PP

Tras preguntas de periodistas, el portavoz socialista y secretario general del PSOE de Málaga ha manifestado que presentó la documentación para optar como candidato socialista a la Alcaldía de Málaga. “Me presento con un trabajo hecho durante estos últimos casi cuatro años de trabajo concienzudo por la ciudad de Málaga, dando respuesta a las necesidades de las familias y apostando por un proyecto de futuro para la ciudad, con ilusión y con ganas”. Por el contrario, “Paco de la Torre ha demostrado que no cree en la potencialidad de los barrios, a los que tiene abandonados, llenos de suciedad y muchos con carencias de infraestructuras básicas. Esta no es la Málaga que nos merecemos”.

Sobre De la Torre, Pérez opina que “lleva más de 50 años en política y 27 años en el gobierno del Ayuntamiento de Málaga, 22 como alcalde.  Salvo el centro neurálgico de la ciudad, Málaga y sus barrios están abandonados porque De la Torre está agotado y no tiene proyecto para la ciudad. Después de 27 años de gobierno del PP en la ciudad, hace falta un cambio para Málaga”.​

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí