“Vida Saludable”, el programa de Aramark contra la obesidad infantil en las escuelas

0
120

Este mes de septiembre arranca el curso 2022-23 en los centros educativos españoles y, con él, el servicio de comedor escolar. Aramark, compañía líder a nivel mundial en servicios de restauración, gestiona actualmente más de 1.100 colegios españoles, a los cuales acerca, año tras año, las nuevas tendencias de la alimentación responsable, enfocando todos sus esfuerzos en crear comedores saludables y sostenibles fomentando los buenos hábitos y concienciando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según los últimos datos revelados en el estudio Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO3) de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), publicado en 2021 en el marco de la iniciativa COSI, 4 de cada 10 niños y niñas en España tienen exceso de peso. En este sentido, el Gobierno ha presentado un Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), con el objetivo de disminuir la incidencia del sobrepeso en un 25% durante los próximos diez años.

A raíz de estos resultados, y con la finalidad de adherirse al nuevo Plan estatal, Aramark ha adaptado su proyecto educativo a través del programa “Vida Saludable”, una iniciativa que la compañía ha implantado durante los últimos años, con el fin de fomentar los hábitos saludables entre los más de 200.000 escolares que comen cada día los menús elaborados por Aramark.

Para este nuevo curso, la compañía busca hacer especial hincapié en las actividades pedagógicas para dar a conocer a los alumnos y a sus familias los beneficios de mantener una dieta saludable y equilibrada, además de concienciarles sobre la importancia de realizar actividad física a través de iniciativas lúdicas y de divulgación.

“Vida Saludable” fomenta hábitos saludables entre los escolares y sus familias

Con el proyecto educativo “Vida Saludable”, Aramark ofrece al alumnado una serie de actividades lúdico-educativas para que la hora de la comida se convierta en una experiencia enriquecedora para los más jóvenes, como por ejemplo, cursos y talleres educativos, relacionados con la creación de hábitos para una alimentación saludable; concursos creativos, abiertos a todos los usuarios de los comedores escolares con premios y exposición de los trabajos ganadores; o las jornadas gastronómicas, para conocer y experimentar las particularidades culinarias de otras regiones y cocinas del mundo.

Además, la compañía dispone de una versión propia y adaptada de su plan educativo para la adecuación de las actividades programadas para aquellos alumnos con necesidades específicas.

Asimismo, Aramark también ha desarrollado una serie de herramientas y canales de comunicación dirigidos a las familias cuyo objetivo es transmitirles transparencia y seguridad sobre el desarrollo del servicio de comedor, así como aportarles información y recomendaciones nutricionales para que puedan seguir una alimentación saludable, entre otros temas de interés. Ejemplo de ello es la web y la app de “El Gusto de Crecer”, el canal online principal a través del cual Aramark ofrece información sobre nutrición, educación, salud y bienestar a las familias.

“En Aramark llevamos 30 años acompañando a los más pequeños para que tomen decisiones saludables, transmitiéndoles todo el conocimiento necesario y ofreciéndoles un amplio abanico de posibilidades elaboradas con ingredientes frescos, saludables y sabrosos. Así, los comedores escolares se convierten en un lugar donde los niños y niñas aprenden el valor de una buena alimentación”, “explica Bruno Cesena, director de operaciones en Aramark España. 

Comedor saludable y sostenible, una propuesta de futuro

El proyecto educativo “Vida Saludable” se enmarca en BeWell.DoWell, el plan de sostenibilidad de Aramark, cuyo objetivo es garantizar personas saludables en un planeta saludable.

Concienciados sobre la importancia de minimizar el impacto sobre el medio ambiente, el personal de los comedores escolares gestionados por Aramark busca alternativas sostenibles y respetuosas para realizar las actividades que se llevan a cabo con esta iniciativa, las cuales están basadas en el reciclaje. Para ello, los monitores y monitoras reciclan diversos materiales para la realización de los talleres y para la creación de juegos para las actividades deportivas.

La propuesta de valor de Aramark para colegios se desarrolla bajo la marca “Siempre Cerca”, basada en la utilización de los mejores alimentos, naturales, frescos, sostenibles, ecológicos, y de proximidad, con proveedores locales e incorporando en los menús las últimas tendencias de alimentación.

Aramark, compañía líder en el sector de la educación

A día de hoy, Aramark es líder en el sector educación con más de 1.100 centros escolares en España, y cuenta con más de 5.400 monitores. Además, también gestiona 13 centros universitarios, entre los que se encuentran Blanquerna (Barcelona), la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Jaime I de Castellón.

En 2021, Aramark España adquirió la división de restauración de ISS España, convirtiéndose así en la tercera compañía del sector de colectividades del país, representando el 9,2% de su negocio.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí