La causa palestina: resumen por fechas

0
715

En el contexto de establecer un diálogo intercultural y explicar las raíces de algunos de los principales problemas y conflictos de Oriente que preocupan a Occidente, he decidido hacer un resumen por fechas explicando algunas causas y problemas históricos más relevantes con la finalidad de facilitar al lector la comprensión de las raíces de estos temas.

Sin duda, la causa Palestina es uno de los acontecimientos perennes más importantes en Oriente. Y es por ello, que me he decidido a dedicar este artículo a mencionar las fechas más importantes desde el inicio de la causa hasta la actualidad.

Las fechas más relevantes bajo mi punto de vista son los siguientes:

* 1897 Primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza que llamó a establecer un hogar para el pueblo judío en Palestina, primer congreso de la Organización sionista presidida por Theodor Herzl.

* 1917 Declaración Balfour en la que el gobierno británico representado por su ministro de Relaciones Exteriores Arthur James Balfour anunció su apoyo al establecimiento de un “hogar nacional” para el pueblo judío en la región de Palestina

* 1917 Batalla de Jerusalén fue una batalla entre el imperio británico y el imperio otomano, Ganó Gran Bretaña y ocupó Palestina. Llevando así a la creación del Mandato de Palestina, que durante esta época, facilitaron las autoridades británicas la inmigración de los judíos a Palestina.

* 1948 La fundación del Estado de Israel y la declaración de su independencia, que fue seguida por una guerra entre árabes e Israelís tras la retirada británica de la región, y en esta guerra perdieron los árabes.

* 1964 Fundación de la Organización para la Liberación de Palestina, presidida por Yasir Arafat y considerada por la Asamblea general  de la ONU como representante del pueblo palestino.

* 1967 Guerra de los Seis Días, fue un conflicto entre Israel y algunos países árabes que perdieron la guerra y así pudo Israel ampliar su territorio agregando la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén este (incluyendo la ciudad vieja) y los altos de Golán.

* 1973 Guerra del Ramadán o de Yom Kipur, otro conflicto árabe-israelí para recuperar el Sinaí y los altos del Golán que fueron ocupados por Israel en 1967.

* 1979 Tratado de paz egipcio-israelí, firmado en Washington marcó el fin de las guerras entre Egipto e Israel y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y la retirada completa de Israel de la península del Sinaí.

* 1982 Guerra del Líbano, en ella invadió Israel el Líbano con el objetivo de expulsar La fundación de Liberación de Palestina.

* 1987 Primera Intifada, en la que los palestinos atacaron con piedras y otros objetos al ejército de Israel, y este respondió con armas de fuego, de ahí el nombre de “Guerra de las piedras”

* 1993 Acuerdos de Oslo, firmados entre Israel y la Organización de la Liberación de Palestina para ofrecer una solución permanente en el conflicto palestino- israelí. Y conforme  estos acuerdos fue establecida la Autoridad Nacional de Palestina que es una organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente en la franja de Gaza  y parte de Cisjordania.

* 1994 Tratado de paz jordano-israelí, firmado en Arava.

A pesar de estos tratados de paz que fueron firmados entre árabes e israelís, y por no haber solucionado el problema definitivamente, volvieron los conflictos y se acentuaron en las siguientes fechas:

  • Año 2000 /Segunda Intifada,
  • Año 2006 / La guerra del Líbano o de julio,
  • Y en los años 2008, 2012, 2014… /Las guerras de Gaza.

La propuesta de solución para poner fin al conflicto árabe-israelí, se conoce como Solución de dos Estados, sugiriendo crear dos estados, uno israelí y el otro palestino, en el territorio del antiguo mandato británico de Palestina.

Además de aquellos puntos que mostraban los antecedentes históricos de la causa, el lector también puede consultar mi artículo anterior titulado “Palestina: el sueño de establecer el estado de Abraham” , en el que explico los diferentes puntos de vista sobre el tema.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí