El cambio climático amenaza la cadena alimentaria con impactos en cascada en la dieta

0
314

El calentamiento global y los fenómenos meteorológicos extremos pueden afectar a las cadenas de suministro de alimentos con impactos adversos en cascada en los ingresos y la disponibilidad de comida y nutrientes.

Las comunidades rurales se verían más gravemente afectadas, mientras que las más prósperas estarían mejor posicionadas para defenderse de esas crisis de suministro alimentario.

Esta es la conclusión de una nueva investigación liderada por la Universidad de Sidney (Australia) y publicada este jueves en la revista ‘Nature Food’.

Los autores modelaron los impactos de gran alcance del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos en los sistemas alimentarios y las cadenas de suministro de Australia, e identificaron posibles repercusiones en cascada, incluida la pérdida de empleos e ingresos, así como una disminución en la disponibilidad de nutrientes y calidad de la dieta.

El estudio también señala que fenómenos climáticos como ciclones, inundaciones, incendios forestales y olas de calor podrían afectar las áreas circundantes al limitar la disponibilidad de alimentos y el empleo. Sus efectos podrían sentirse en regiones distantes debido a la compleja interconectividad de las cadenas de suministro modernas.

Los autores también analizaron cómo las reducciones en el suministro de alimentos tienen impactos en los sectores no alimentarios, como el transporte y los servicios.

“El cambio climático puede afectar directamente nuestra economía, medios de vida y salud. Las perturbaciones causadas por fenómenos meteorológicos extremos pueden afectar a regiones y sectores, lo que provoca pérdidas de empleo e ingresos e impactos en la disponibilidad de alimentos”, apunta Arunima Malik, autora principal del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

PÉRDIDAS DE EMPLEO E INGRESOS

Manfred Lenzen, de la Universidad de Sidney, indica que “lo que ocurre a nivel mundial parece ocurrir también a nivel local”. “Todo el mundo se ve afectado por el cambio climático, incluso si no se encuentran en áreas directamente afectadas por el clima extremo, y los vulnerables son los más afectados”, añade.

El modelo también encontró que tales impactos podrían conducir a aumentos localizados de los precios de los alimentos y una disminución de la calidad de los alimentos, con los hogares pobres obteniendo peores resultados que sus contrapartes adineradas, incluso en la misma área.

David Raubenheimer, del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sidney, señala que “las interrupciones en el suministro de alimentos pueden afectar negativamente la calidad de la dieta al reducir la variedad que contribuye a una dieta equilibrada, desviando las dietas hacia alimentos procesados ​​poco saludables que tienen una vida útil más larga”. “Esto afecta desproporcionadamente a los grupos vulnerables, que no tienen los medios para pagar los precios cada vez mayores de los escasos alimentos frescos”, precisa.

Los impactos en la producción de alimentos también generarían un impacto en las pérdidas de empleo e ingresos no solo en las cadenas de suministro de alimentos, sino también en los sectores de transporte y servicios.

“Los efectos en cascada, generados por la continua variabilidad climática y los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, no solo interrumpen las cadenas de suministro, sino que también pueden desencadenar enfermedades zoonóticas, epidemias transmitidas por los alimentos y tensiones sociodemográficas amplias, incluida la migración interregional y el malestar social. Es vital que entendamos estos impactos para que podamos construir una sociedad más resiliente”, concluye Malik.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí