Alerta roja en las playas de Alicante y Valencia por calor extremo de hasta 43 grados

Doce comunidades avisadas por calor, lluvia, tormenta o viento

0
172
Varias personas disfrutan de la playa en plena ola de calor | Foto de Servimedia

Las playas de Alicante y Valencia están este sábado en alerta roja -riesgo extremo para actividades al aire libre- ante la previsión de que los termómetros marquen 43 grados, en una jornada con avisos en 32 provincias repartidas en 12 comunidades autónomas debido a fenómenos como el calor intenso, las lluvias, las tormentas o rachas fuertes de viento, y con temperaturas a la baja en gran parte del interior peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que lo más significativo es la probabilidad de tormentas localmente fuertes en el área cantábrica, Pirineos y zona centro peninsular, y un descenso notable de las temperaturas en la zona centro, mientras que el calor continuará en el noreste y el tercio sureste peninsular, así como en Baleares.

Hay aviso rojo en el litoral sur de Alicante y la costa de Valencia porque podrían alcanzar unos inusuales 43 grados. El aviso naranja -riesgo importante- por calor afecta a zonas de Alicante (41 grados en la costa norte), Almería (40 en Los Vélez y el valle del Almanzora), Baleares (40 en Ibiza, Formentera y toda Mallorca salvo el sur y la Sierra Tramontana), Granada (40 en la cuenca del Genil), Jaén (40 en el valle del Guadalquivir), Huesca (39 en el sur), Lleida (39 en la depresión central), Murcia (40 a 43 salvo en Mazarrón y Campo de Cartagena), Tarragona (39 en la depresión central y el prelitoral sur), Valencia (38 a 40 en el interior) y Zaragoza (39 en la ribera del Ebro).

Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo- por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas, en el resto de Baleares, Huesca, Jaén, Murcia y Valencia, además de lugares de Albacete, Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Córdoba, Granada, La Rioja, Lleida, Málaga, Navarra, Sevilla, Tarragona, Teruel y Zaragoza.

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas intensas y lluvias de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de Ávila, Barcelona, Cáceres, Girona, Guadalajara, Madrid, Segovia, Soria y Toledo, y por rachas de al menos 70 km/h en Burgos y Valladolid.

MÁS INESTABILIDAD

Por otro lado, este sábado se espera un aumento general de la inestabilidad en la península debido a la aproximación de una depresión en altura al oeste de Portugal. Se espera nubosidad baja en el litoral gallego y del oeste de Asturias; cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, que se irán extendiendo desde el cuadrante suroeste hacia amplias zonas peninsulares, y con formación de nubosidad de evolución diurna.

Hay posibilidad de chubascos y tormentas en casi toda la península, salvo en Galicia y extremo sureste, y las precipitaciones más probables e intensos llegarán al área Cantábrica, Pirineos y zona centro, donde podrían ser localmente fuertes.

Baleares tendrá cielos poco nubosos con tendencia a intervalos de nubes medias y altas. En la mitad oriental de Canarias habrá intervalos de nubes de tipo medio y alto, así como nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve, y puede desarrollarse nubosidad de evolución en el interior de Tenerife.

Las temperaturas diurnas subirán en el área mediterránea y bajarán en la mayor parte del resto de la península. El descenso será notable (de seis a ocho grados menos) en Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo. Entre las capitales de provincia, hará más calor en Murcia (43ºC), Valencia (41) y Granada y Lleida (40), y menos en A Coruña (20), Pontevedra (21) y Santander (24).

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí