La CGT critica la Ley de Memoria por no publicar los nombres de los “verdugos” y “cómplices”

Lamenta que alabe la "burguesa" Constitución de 1812 y que no critique que el Gobierno republicano no quiso dar armas a los trabajadores

0
340
Cartel de 'No pasarán' en Madrid durante la Guerra Civil | Foto de CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato anarquista, considera que la Ley de Memoria Democrática que se está tramitando en el Congreso de los Diputados sigue siendo insuficiente para reparar el dolor de décadas de las víctimas del franquismo, entre otras cosas porque ha “olvidado poner nombres no solo a los verdugos, sino también a los cómplices del golpe de Estado”.

El sindicato anarquista entiende que la ley “no aborda los acontecimientos ni va a la raíz de las causas que desencadenaron la Guerra Civil, como tampoco aclara las circunstancias de vida de quienes afrontaron una durísima posguerra, una cruel dictadura y una ‘modélica’ transición”.

La CGT critica también que la ley no “haga referencia a la negativa del Gobierno republicano a entregar armas a la clase trabajadora, algo que fue determinante en el transcurso de los primeros días tras el levantamiento militar”, y que exalte la Constitución de 1812, cuando “fue hecha por y para la burguesía”.

Respecto al período temporal, la CGT advirtió de que “no todas las víctimas pueden ser comparadas”, ni “se puede dejar fuera del período temporal los años de la Transición”. En su opinión, pese a las enmiendas pactadas por el PSOE y Unidas Podemos, “la ley de Amnistía del 1977 sigue siendo un impedimento para poder juzgar crímenes de lesa humanidad según tratados internacionales”.

Por último, la organización anarcosindicalista no cree que las Administraciones públicas gobernadas por el PP vayan a aceptar medidas encaminadas al intercambio de información y actuación conjunta en la memoria histórica.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí