- Publicidad -
Inicio Portada El Gobierno “tiene que facilitar” la adaptación de los locales al ahorro...

El Gobierno “tiene que facilitar” la adaptación de los locales al ahorro energético

0

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, admitió este lunes que “el Gobierno tiene que ser corresponsable” y “tiene que facilitar” a los locales que tengan que adaptar sus instalaciones al plan de ahorro energético aprobado en Consejo de Ministros y que debate hoy la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio.

Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que defendió que las medidas del plan de ahorro, con ajuste de temperaturas en los espacios públicos y apagado de iluminación nocturna de monumentos y escaparates, “tenían que ser ambiciosas” y “son de carácter de urgencia y no tiene ningún sentido que se dilaten más en el tiempo».

Castañón, a la sazón coordinadora de Podemos Asturias, reivindicó que “el Gobierno está actuando con diligencia, con capacidad de escucha y diálogo”, como lo demostraría la reunión de hoy con las comunidades autónomas, que sin embargo la reclamaron por la supuesta falta de interlocución que había mostrado el Ejecutivo. Eso sí, puntualizó que “donde tenemos que centrar nuestra atención es en la pertinencia de las medidas”.

Cuando se le preguntó si debe haber ayudas públicas para la adaptación de los locales con instalaciones de control de la temperatura, la también miembro de la Ejecutiva de Podemos contrapuso inicialmente que “grandes inversiones se han tenido que hacer para que estemos en verano pasando frío” por la configuración del aire acondicionado en edificios como el propio Congreso, con temperaturas “que son profundamente irresponsables”.

A la segunda, en cambio, Castañón sí recomendó que el Gobierno debe ayudar a esas reformas materiales para adaptarse al decreto de ahorro. “La adaptación que se tenga que hacer se tiene que facilitar para el conjunto de la ciudadanía”, repuso, pero se dejó la concreción para instantes después.

“El Gobierno sí que tiene que ser corresponsable; tiene que facilitar, pero creo que para eso está la reunión de hoy con las comunidades autónomas y desde ahí es donde tanto el Ministerio de Transición Ecológica como el Ministerio de Industria tendrán que estar dando respuesta a las comunidades autónomas y desde ahí a todos los establecimientos que consideren que se ven afectados”, fue la respuesta final de la diputada a la cuestión de unas eventuales ayudas públicas a los locales.

- Publicidad -

(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas