El PSOE pide un protocolo ante agresiones sexuales en Feria

0
89
Los socialistas piden mecanismos de seguridad y medidas de actuación ante los posibles actos violentos hacia las mujeres durante la semana grande de Málaga, para evitar la violencia machista incluida las nuevas formas de ejercerla como son los pinchazos en los eventos y fiestas, un asunto que está creando gran alarma social entre la juventud
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, pide al equipo de gobierno un protocolo de actuación ante las agresiones sexuales en Feria, un dispositivo que proteja a las mujeres durante la celebración de la semana grande de Málaga. “Tras el auge que está teniendo el uso de sustancias químicas para anular la voluntad de las mujeres, lo que coloquialmente llamamos sumisión química, o la nueva forma de violencia de género hacia las mujeres como son los pinchazos en los eventos y fiestas, un asunto que está creando gran alarma social entre la juventud”.
“A las puertas de la celebración de nuestra Feria de Málaga 2022 y habiendo visto la afluencia en otros eventos festivos como los San Fermines, el Rocío o la Feria de Sevilla, no es difícil adivinar que nuestra feria este año va a tener una gran afluencia. Sabemos que este tipo de eventos son el caldo de cultivo perfecto para las agresiones sexuales hacia las mujeres. Por eso, pedimos que nuestro Ayuntamiento no se ponga de perfil, que sea más proactivo y que implemente un protocolo serio y sólido para atender y prevenir este tipo de agresiones”, señala la concejala Rodríguez.
Asimismo, “este protocolo tiene que ser guiado y tutelado por el personal del Servicio de Violencia Sexual y de Género del Ayuntamiento de Málaga altamente formado y cualificado para que estas medidas de actuación sean coordinadas sin duda con el Instituto de Medicina Legal, el Instituto Andaluz de la Mujer, la unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno y también con la Policía Nacional, para que den respuesta a las agresiones sexuales que vienen sufriendo nuestra juventud. Además, debemos contar con un amplio dispositivo de puntos violeta que disponga de personal formado para actuar ante este tipo de situaciones dando una respuesta rápida, además de seguridad a las mujeres que acudan a nuestra feria”.
Según la concejala socialista, Rosa del Mar Rodríguez, responsable del área de Derechos Sociales en esta formación, “estamos viendo como las agresiones sexuales están ampliando su abanico, ya no se quedan solo en las agresiones que conocemos tradicionalmente, sino que la sumisión química está tomando un papel muy relevante. Si bien es cierto que en el 80% de los casos se produce debido al consumo de alcohol y en otros casos a sustancias que se introducen en las bebidas, hay una gran alarma social entre lo que se conoce como los pinchazos. Es verdad que debemos ser muy cautos porque está todo bajo investigación, y en nuestra ciudad tan solo se ha producido una denuncia. Pero está claro que hay una especie de violencia hacia las mujeres a través del terror que están provocando un miedo colectivo sobre nuestras jóvenes”.
Recientemente, “la UMA lanzó un estudio que manifestaba que el 90% de las mujeres tenía miedo a ser agredida sexualmente cuando salen a la calle. Tan solo eso nos debería bastar para implementar un servicio y un protocolo sólido de atención directa y específico a las víctimas durante la semana grande de Málaga. Pedimos también que en ese protocolo haya una fase de formación hacia todas las personas que forman parte de la Feria, ya sea personal de hostelería tales como camareros, porteros de discoteca o los propios feriantes, que están en los puntos claves donde sabemos que se producen estas agresiones, y por supuesto Policía Local. Vamos a pedir que la campaña no solamente se quede en una rueda de prensa, en folletos o en merchandising específico, queremos personal formado y cualificado que pueda atender a las mujeres ante cualquier caso de agresiones sexuales. Que cualquier persona que esté cerca sepa exactamente que hacer, a dónde derivar, y por supuesto, que se asegure que estas mujeres que van a sufrir agresiones sexuales sean tratadas psicológicamente por el servicio del que disponemos en nuestro Ayuntamiento”, demanda la concejala socialista.
Por otra parte, el concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del área de Seguridad por esta formación, pide “la creación de un dispositivo exclusivo de la Policía Local en el centro de Málaga y en el recinto ferial de Cortijo de Torres para atajar los problemas derivados del consumo de alcohol entre los jóvenes y evitar las peleas, el vandalismo y las agresiones sexuales durante la feria. Además, sabemos que este año habrá un aumento desmesurada de locales de discotecas en el recinto ferial en detrimento de las casetas tradicionales familiares y al no estar ordenadas por temáticas y hallarse repartidas por la totalidad del recinto ferial de Cortijo de Torres, es fundamental reforzar el dispositivo policial para cubrir todos el espacio. En Málaga es una realidad el claro déficit que presenta nuestra plantilla de Policía Local, que estimamos en 300 agentes. Tendríamos que contar con 1.080 agentes, pero en la actualidad en nuestra ciudad estamos por debajo de 800 efectivos”.
“Estos efectivos de la Policía Local deberán estar altamente capacitados con formación específica para asistir a las víctimas de violencia de género, detectando y actuando lo más rápido posible en coordinación con trabajadores sociales y especialistas en psicología. Una respuesta rápida es primordial para luchar contra esta lacra. Tenemos que redoblar los esfuerzos y cuanto más formados estén nuestros agentes más seguras estarán nuestras y nuestros jóvenes”, destaca el concejal Trujillo.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista pedimos al Ayuntamiento de Málaga que “diseñe e implemente un protocolo de actuación para intervención en agresiones sexuales específico para la Feria de Málaga 2022 que permita a las mujeres vivir más tranquilas y seguras. Un protocolo específico que cuente con un soporte de atención personal sólido y continuado en el tiempo, ya que si se trabajara durante todo el año a través de campañas destinadas a nuestros jóvenes y a nuestras jóvenes podríamos actuar y dar una respuesta rápida que evite este tipo de violencia machista”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí